Luego de que el gobernador Gustavo Sáenz dio el visto bueno para que se avance con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), tomaron impulso al menos seis proyectos mineros radicados en la Puna salteña. Aunque aún falta que la Legislatura terminé por aprobar la adhesión al instrumento nacional (lo que está asegurado), desde la administración provincial se entusiasmaron con el RIGI y anunciaron la posible llegada de unos 9 mil millones de dólares para la minería local.
De más está decir que si esto se concreta sería un antes y un después para el desarrollo económico y social de Salta.
En el caso de Posco, una de las cuatro siderúrgicas más grandes del mundo, está a la espera de que se reglamente el RIGI para invertir unos US$2.000 millones en su proyecto de litio Sal de Oro, que lo desarrolla en el Salar del Hombre Muerto, en el límite que Salta comparte con Catamarca.
Ganfeng Lithium, en tanto, evalúa una inversión de US$1.000 millones. Avanza con la construcción del proyecto de litio Mariana en el Salar Llullaillaco (uno de los cuatro que empezarán a exportar el mineral entre este año y 2025 en Salta) y construye un parque solar, con el que prevé el autoabastecimiento energético. En marzo, la compañía oriental compró el 15% del proyecto Pastos Grandes, que tiene prevista arrancar su construcción en 2025 y es propiedad de Lithium Argentina, filial de la canadiense Lithium Americas.
First Quantum Mineral,s a cargo del proyecto de cobre Taca Taca, con una inversión estimada de 4.000 millones de dólares, prevé también aplicar también al RIGI. La empresa se encuentra trabajando conjuntamente con la Provincia para obtener los permisos necesarios para construir la mina cuprífera.
«La aprobación de la inversión está sujeta a los permisos de la Provincia y la aplicación del RIGI», dijo la empresaria.
Otros dos proyectos
La empresa Rio Tinto, considerada la segunda minera de mayor envergadura del mundo, avanza con la construcción de su planta en el Salar Rincón y está previsto que hacia fin de año comience la producción con una capacidad de 3.000 toneladas de carbonato de litio por año. En 2025, en tanto, la compañía tiene previsto el inicio de construcción de la ampliación del proyecto, para ampliar la producción a otras 50 mil toneladas anuales. Para ello, es clave el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.
En tanto, la fusión de Alpha Lithum y Tecpetrol también analiza la construcción de sus proyectos en el corto plazo. La empresa cuenta con tres proyectos de litio en los salares salteños Tolillar, Salar del Hombre Muerto y Arizaro. Entre ellos, Tolillar es el más avanzado donde se planea un proyecto industrial con capacidad de producción de 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio. Tecpetrol ya había avanzado con la construcción de una planta piloto de producción de litio en Olacapato