Modelo en el mundo: ocho empresas mineras harán inversión millonaria en Salta

Salta ha sido reconocida como la cuarta región más atractiva del mundo para la minería. En Argentina, superó hasta los proyectos en San Juan.

QPS Salta

Dos factores claves están impulsando el atractivo de la provincia de Salta como destino de inversiones: su riqueza minera y la implementación del Régimen de Inversión y Gestión Integral (RIGI). Según Ámbito Financiero, Salta ha sido reconocida como la cuarta región más atractiva del mundo para la minería y la primera en Argentina, superando a San Juan. La provincia alberga la mayor cantidad de proyectos de litio en distintas etapas de desarrollo, lo que representa un 4,5% del empleo privado registrado en la región.

Otra empresa destacada es Eramine Sudamérica, formada por la francesa Eramet (50,1%) y la china Tsingshan (49,9%), que inauguró la primera mina de litio en Salta y la cuarta en el país en el salar Centenario-Ratones, tras una inversión de 870 millones de dólares. Este consorcio ya está planeando una segunda instalación con un presupuesto de 800 millones de dólares, que dependerá de la aprobación del RIGI.

La china Ganfeng, el mayor proveedor mundial de materiales para baterías de litio, también tiene planes ambiciosos en Salta. La compañía proyecta una inversión de 1.000 millones de dólares en el proyecto Mariana, en el Salar Llullaillaco, y está construyendo un parque solar para garantizar su autoabastecimiento energético. Además, Ganfeng adquirió el 15% del proyecto Pastos Grandes, propiedad de Lithium Argentina, y planea iniciar su construcción en 2025.

En este escenario favorable para las inversiones, el sector del cobre también se suma a la lista, con la empresa First Quantum Minerals liderando el proyecto Taca Taca, que prevé una inversión de 4.000 millones de dólares. Asimismo, las compañías Alpha Lithium y Tecpetrol están evaluando realizar inversiones en el sector del oro en la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *