Buscan mantener tarifas bajas. Hasta ahora la llegada anticipada de la especie, el buen clima y otras variables traccionaron público. Pero presumen que sin ofertas eso variará. «Tenemos que apostar al volumen de gente, para mantenernos lo más bajos posibles en precios» explicó un prestador náutico
La temporada de avistaje embarcado de ballenas francas en el golfo San Matías (que en su geografía abraza las playas de Las Grutas, el Puerto San Antonio Este y San Antonio Oeste) será en septiembre, y se extenderá desde el 1° al 30 de ese mes.
Esto no quiere decir que los paseos náuticos que actualmente se realizan para divisarlas se interrumpan, o se discontinúen al finalizar esa franja, ya que la especie suele quedarse en el golfo hasta bien entrado octubre. Lo que sucede es que la ley que regula estos avistajes fija que, anualmente, la autoridad de aplicación debe reunirse y definir el lapso formal que será considerado como ‘temporada’. Ese órgano está conformado por un referente del área de ambiente de la Provincia, alguien del municipio de San Antonio y prestadores.
En ‘temporada’ los náuticos le pagan un canon (a la cartera ambiental provincial) para efectuar los paseos, y también existe un ‘derecho de avistaje’ (que generalmente se incorpora a la tarifa propuesta) que abona el pasajero de la embarcación. Ambas sumas, según la regulación, se consensúan y luego son utilizadas por Ambiente para mantener activos los monitoreos que evalúan el desarrollo de la actividad.
Por eso la decisión de ralentizar el inicio formal es estratégica y está ligada, más que nada, a un tema comercial. Para seguir prolongando la chance de que continúen efectuándose salidas sin tener que replantear tarifas o sumar costos extras, que le compliquen aún más la situación al sector, que viene golpeado al extremo por la crisis económica.
Ocurre que los cetáceos (que llegan a esta zona para reproducirse entre fines de julio y principios de agosto) este año se anticiparon. Su presencia fue activa desde mediados de mayo.
Eso permitió (y permite) que la actividad embarcada que se realiza durante todo el año para divisar a la fauna marina residente (compuesta por lobos marinos, delfines, pinguinos y avifauna) se viera coronada por la presencia de estos animales gigantes. Que se presentaron entusiastas sin depender de ningún lanzamiento, ya sea simbólico o administrativo.
«Hasta ahora nosotros estamos teniendo una buena respuesta de gente. Te diría que superior a la del año pasado. Pero para eso tenemos que sostener promociones y precios bajos, para apostar a generar un volumen importante de público . Eso no es simple, porque el cálculo que hacemos deja afuera imprevistos que vos, como prestador, podés tener. Por caso, que tengas que reemplazar una pieza de la embarcación. Una hélice, por ejemplo, que hoy tenés que comprar con dólar papel. Para mantenernos activos absorvemos al máximos esos costos. La idea es brindar la tarifa más baja que podamos calcular» aseguró Claudio Barbieri, de «Cota Cero Buceo» y «Las Grutas Avistajes», una de las fimas que realiza estos recorridos.
«Eso nos permitió tener un buen balance, al menos hasta hoy-continuó el hombre-Es que se combinaron distintas variables. La primera es que las ballenas llegaron antes, y en cantidad. La segunda es que el clima estuvo bueno y estable, lo que nos permitió navegar a diario. La otra es que, Península Valdés, en Chubut, estuvo cerrada durante una semana por mal tiempo. Gran parte del público que no pudo navegar allí se trasladó a Las Grutas, y vimos un repunte» detalló.
Hoy, las tarifas son determinantes. «En Madryn, que es la meca de esta actividad, reconocieron que hubo una baja de más del 40% de los embarques en lo que va de la temporada que ellos desarrollan. Porque es un momento crítico donde los valores, si cobramos lo que tenemos que cobrar, están a tono con lo que se cobra en el mundo, pero resultan caros para la gente que viene golpeada por la economía de nuestro país» opinó el comerciante.
Con esa mirada coincidió Agustín Sánchez, otro prestador náutico que es titular de «Rupestre, experiencia patagónica». Él, a diferencia de Barbieri que navega en Las Grutas, ofrece paseos en el Puerto San Antonio Este (a 65 km de ese balneario por ruta 3).
«Tenemos que ser flexibles y ofrecer rebajas y promociones. Con mi empresa trabajamos bien estos meses, pero, haciendo una comparación, no sé si tuvimos más público que el año pasado. Creo que la afluencia fue más baja» consideró.
Los nuevos precios, recién en septiembre, y con promociones
Hasta el mes de septiembre los montos vigentes para el avistaje embarcado no variarán. En el caso de Rupestre Patagonia, la firma que opera en el Puerto San Antonio Este, los adultos pagarán $90.000, los menores de hasta 12 años $45.000, los chicos hasta 3 años viajarán sin cargo y habrá una ‘promo’ del 20% por pago efectivo.
En Las Grutas ‘Cota Cero’ y otras firmas asociadas que trabajan realizando los paseos de manera conjunta lanzaron una promo pre-temporada. Los adultos pagarán $70.000 y los menores de 12 años $40.000 si abonan con efectivo, transferencia bancaria o Mercado Pago.
A futuro, en septiembre, los prestadores consultados coincidieron en el número que pedirán. Rupestre se mantendrá en $90.000 y Cota Cero con sus asociados ajustarán su tarifa a $120.000, pero ese número también quedará en $90.000 porque ésa será la cifra que ofrecerán para los que abonen en efectivo o con transferencias. Además tendrán descuentos en mostrador, por composición de grupos u otras características, como familias numerosas.
Con respecto al canon que deberán pagar las empresas y el derecho de avistaje (que es un extra que abonan los pasajeros) todavía no se fijaron cifras. En relación al pago de los que se embarcan la municipalidad propuso que el valor sea de $5000, pero ningún privado aceptó. «Veremos en que número queda, a mi entender más de $2000 no podría ser, porque incluso es una suma que terminaremos absorviendo nosotros como privados. Por eso propusimos que el año que viene la reunión de la autoridad de aplicación sea en marzo, para que ese número lo sepamos con antelación y los prestadores podamos tenerlo en cuenta a la hora de definir los costos de la actividad, para salir a vender» puntualizó Claudio Barbieri.
¿Cómo son los paseos?
Hay cuatro empresas habilitadas para efectuar los paseos embarcados, que parten desde Las Grutas o el Puerto San Antonio Este. Se realizan en botes semirrígidos que pueden llevar una capacidad máxima de 10 pasajeros (que incluyen al patrón de la embarcación y a un guía). Duran alrededor de dos horas, y recorren el interior de la bahía San Antonio. Permiten ver lobos marinos, delfines, pingüinos, avifauna y, ahora, a las fantásticas ballenas francas