Del concurso podrán participar todos los habitantes de Zapala, a partir de los 16 años, que acrediten una residencia de 5 o más años en la localidad
Así lo anunció el intendente Carlos Koopmann, quien anticipó que esta semana enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que contiene las bases y condiciones del concurso, fijando además un premio de $2 millones para la propuesta ganadora.
Del concurso podrán participar todos los habitantes de Zapala, a partir de los 16 años, que acrediten una residencia de 5 o más años en la localidad, ya sean argentinos nativos o naturalizados.
El ganador será elegido por un jurado que integrarán la secretaria de Cultura del municipio, María José Rodríguez; la subsecretaria, Mariela Andrade; la presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Gabriela Aliaga, y además se invitará a sumarse a una reconocida historiadora o historiador de la ciudad.
Zapala: los detalles del concurso
“El objetivo de este concurso público es que la ciudad cuente con una bandera propia que nos identifique, que refleje nuestra historia y los valores de nuestra comunidad, brindando un fuerte sentido de pertenencia, a partir del espíritu de trabajo, esfuerzo y sacrificio que siempre caracterizó a los zapalinos y zapalinas”, explicó Koopmann.
El intendente detalló que “una vez que los concejales aprueben la ordenanza, se abrirá un plazo de 60 días para la presentación de las propuestas que deberán cumplir con todas las exigencias del reglamento, que estará a disposición de todos los participantes”, y señaló que “el objetivo es que a fin de año ya podamos tener nuestra bandera, que deberá flamear en todos los edificios y monumentos públicos, además de presidir los actos protocolares junto a la bandera nacional y a la provincial”.
En las bases del proyecto que se enviará al cuerpo legislativo, se fija un premio de $2 millones para el diseño ganador, además de diploma de honor y plaqueta, que será entregado en un acto oficial.
Una vez que el jurado elija la propuesta ganadora, deberá enviarla nuevamente al Concejo Deliberante para su aprobación a través de una ordenanza que la instituya como bandera oficial de la ciudad de Zapala.
Todos los trabajos presentados pasarán a ser parte del Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Zapala, quedando a resguardo en el Museo Histórico de la ciudad.
Zapala: Koopmann se asegura fondos
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, logró el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, que lo autorizó a utilizar un aporte reintegrable del gobierno provincial de casi mil millones de pesos, para darle continuidad al plan de asfalto, que para este 2024 contempla 70 cuadras en distintos barrios de la ciudad.
El objetivo es llegar a las 300 en esta segunda gestión al frente del municipio. El presupuesto destinado este año al asfalto alcanza poco más de 1900 millones de pesos, de los cuales 50% se financia con recursos propios y el otro 50% con el aporte reintegrable de provincia.
Ya con la norma sancionada, la Municipalidad puede recibir los recursos acordados con el gobernador Rolando Figueroa, y el próximo miércoles 31 se lanzará una nueva licitación, que comprende la pavimentación de 14 cuadras: calle Edelman, Vélez Sarfield y Alem, entre Av. Jansen y 25 de Mayo; calle Chachil, entre Catriel y Av. del Trabajador 7; calle Alsina y Catriel, entre 25 de Mayo y Chachil; y calle Mitre entre Olascoaga y Elías Sapag