El avance de la minería en Salta a las etapas de producción de los proyectos de litio obliga a actualizar la oferta educativa para el nuevo escenario laboral. Con esa premisa, desde el Ministerio de Educación avanzan en implementar carreras terciarias relacionadas con la actividad y reformar el programa de estudio de la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano.
Son cuatro los proyectos de litio que entre este año y principios de 2025 ingresarán en fase productiva en la Puna salteña y uno de ellos ya arrancó en esa etapa (Centenarios Ratones). Las especializaciones que requieren estos procesos escasean por estas latitudes y en muchas ocasiones las mineras tienen que realizar búsquedas de trabajadores en otras provincias, a pesar que la mayoría se encuentra en la construcción de sus plantas.
«Habrá, por ejemplo, una tecnicatura en Química Industrial, que es sumamente importante para trabajar en toda la parte operativa del litio. No solamente en la minería. Esa carrera está pensada para formar técnicos industriales químicos, que también pueden postularse en otras áreas», explicó a El Tribuno el geólogo Mauro de la Hoz, quien forma parte del equipo de la Dirección de Educación Superior que está actualizando la currícula.
Aclaró que también se diseñan terciarios relacionados a otras temáticas como programación y diseño de videojuegos.
De la Hoz estuvo en la reunión que el miércoles pasado se realizó entre funcionarios de Educación y representantes de la Cámara de la Minería de Salta (CMS) para, justamente, analizar la orientación de las capacitaciones y la actualización de la tecnicatura de Campo Quijano.
La reunión tuvo lugar en la Casa Minera (avenida Bolivia 4.650). La CMS estuvo representada por la gerente de la institución, Marie Pierre Lucesoli, y otros socios. De la Dirección de Educación Superior también estuvieron Natalia Autino y María José Roca, y la supervisora de Educación Técnica, Cintia López.
En cuanto a la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano se explicó que se trabaja para adecuar su plan de estudio en tendencias globales que tratan sobre el bienestar de la salud física y mental, sobre las políticas de gobernanza, la aplicación de nuevas tecnologías y la economía circular, entre otros aspectos relevantes.
La gerente de la Cámara de la Minería, por su parte, destacó la calidad educativa de la Tecnicatura de Campo Quijano. Como sugerencia propuso que se debe profundizar la instrucción del idioma inglés y sumar más aspectos relacionados a la producción del litio.
Se coincidió, además, en aumentar las prácticas profesionalizantes que realizan los alumnos de la Tecnicatura en las mineras radicadas en la provincia, y adecuarlas a la industria con el objetivo de sumar experiencia en los proyectos a los practicantes. Desde la CMS destacaron también la necesidad de reforzar conocimientos en Higiene y Seguridad, entre ellos Normas ISO, ya que esas áreas pueden asegurar un futuro laboral inmediato, afirmaron.
Advierten sobre cursos
Un punto en el que se hizo eje durante la reunión entre el plantel de Educación y la CMS es en alertar sobre los cursos cortos y capacitaciones sin respaldo académico formal que empezaron a ofrecerse sobre la minería y que generan falsas expectativas para un ingreso laboral dentro de la actividad.
Advirtieron que esas capacitaciones, sin avales del Ministerio de Educación o de universidades como la UNSa y la Ucasal, no llegan a tener peso en los currículums que buscan las mineras para sus contrataciones. Además, estos cursos suelen ser costosos.
A todo esto, la supervisora de Educación Técnica, Cintia López, explicó durante el encuentro que se están aunando criterios , incluso con pautas del Consejo Económico y Social de Salta, para definir las carreras con el objetivo de mejorar los perfiles de los estudiantes y que puedan tener una salida laboral directa. Asimismo, el primero punto que consigna el Plan Provincial para el Desarrollo Minero 2030 es la educación