Tras conocerse la noticia de la creación de la planta de GNL en Río Negro, la intendenta de Sierra Grande se refirió al desarrollo de la localidad, al aumento de la oferta laboral y la necesidad de planificación e infraestructura.
La intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, expresó su entusiasmo por la futura llegada de la inversión de YPF y Petronas en la planta de GNL, confirmada este martes para emplazar en Punta Colorada, y dijo que las expectativas «son muy altas» para la localidad rionegrina de 12.000 habitantes.
Este mioércoles YPF y Petronas confirmaron públicamente la decisión de construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, en conjunto entre YPF y Petronas. La obra se llevará a cabo en la localidad de Sierra Grande, en la zona de Punta Colorada. La obra tendrá una inversión mayor a los los 30.000 millones de dólares y convertirá a Río Negro en el quinto productor de GNL del mundo.
La intendenta Fernández dijo en diálogo con el programa Engranaje de Radio Seis que fueron las gestiones del gobernador Alberto Weretilneck las que llevaron a ese «triunfo para Río Negro y la Patagonia».
Aseguró que el municipio trabaja en conjunto con la provincia en la planificación de la ciudad en cuanto a infraestructura. Al ser consultada por la situación inmobiliaria, Fernández aseguró que la mayor parte de los alquileres son destinados al turismo, «lo que dificulta a las familias». Dicha obra traerá aparejado un aumento en la oferta laboral y la necesidad de contratar profesionales del sector, y con ello el crecimiento de la localidad y sus alrededores.
El acuerdo entre YPF y Petronas estima que en 2027 se comience a exportar GNL. El proyecto contempla la construcción de un gasoducto para transportar gas desde Vaca Muerta; un buque metanero para licuar el gas y luego la exportación.
En cuento al crecimiento de la localidad, Fernández señaló que espera que sea «lo más ordenado posible, en el sentido de que tenemos que preparar a la ciudad con la infraestructura que se vaya requiriendo, y como todo este proceso se irá dando en etapas, seguramente en una primera etapa se note mucho más», dijo