Una ciudad cuyana prohíbe la presencia de menores en la calle después de la medianoche

¿Toque de queda?

Por medio de una ordenanza se dispuso la prohibición de la permanencia de menores de 16 años en la vía pública parada la medianoche. Los motivos detrás de la llamativa medida.

Similar a lo que es el toque de queda es lo que dispone una ordenanza de una localidad de San Luis, ordenando la prohibición de la presencia de menores en la calle luego de la medianoche sin compañía de sus padres o tutores. El objetivo de medida es “buscar reforzar la seguridad nocturna y la protección de los menores en el municipio”.
La llamativa ordenanza se publicó a mediados de julio en el Boletín Oficial de San Luis, señalando que el Concejo Deliberante de Naschel, una localidad del departamento Chacabuco, había decido establecer esta medida sobre los menores, como también las sanciones en caso de no respetar la norma.
La decisión surge, según señalaron funcionarios del lugar a los medios locales, en respuesta al aumento de vandalismo y problemas relacionados con los jóvenes en locales nocturnos, donde incluso semanas atrás sucedió un violento enfrentamiento entre grupos a la salida de un boliche.En caso de encontrar un menor de 16 años en la vía pública entre las 00 horas y las 6 de la mañana, el plazo previsto en la ordenanza, sin compañía de un adulto responsable, se procederá al traslado del mismo a la comisaría y se notificará a los padres o tutores. En caso de que los padres no respondan, los menores serán derivados a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la localidad.

Si hay reincidencia, se aplicará una multa sobre padres o tutores. Se establece una primera multa de entre 10 a 25 UF (Unidades Fiscales). Ante una tercera infracción, la multa asciende entre 26 y 40 UF, además de la obligación de asistir a programas de orientación y educación parental. Un detalle no menor es que cada UF tiene el valor de un litro de nafta súper.

Yanina Rivero, presidenta del Concejo Deliberante de Naschel, explicó a Cadena 3 que lo que se busca es «la protección del menor». «No estamos buscando sacarle la libertad, sino que esté acompañado de alguien que supervise y que se haga cargo, que pueda velar por la seguridad de ese menor», aclaró.

Pese a la polémica que generó la medida, sus impulsores sostienen que la ordenanza proveerá seguridad y orden, además de dejar en claro un mensaje: “Con esto queremos hacerles ver a los padres que no todo se puede delegar en el estado. La responsabilidad parental es fundamental en estos casos”, reflexionó Rivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *