“Ciudades verdes”: una provincia argentina fue premiada por la FAO por su plan de arbolado

El organismo que depende de las Naciones Unidas le dio un galardón al Gobierno de Mendoza por su política forestal. El gobernador Cornejo afirmó que el objetivo es lograr «un árbol por persona».

Por Infocampo

El Gobierno de Mendoza fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la categoría innovación de los Premios Ciudades Verdes, por el hecho de haber desarrollado proyectos, políticas y gestión forestal urbana en el Área Metropolitana.

Concretamente, el premio es por el trabajo relacionado al arbolado público que viene desarrollando la administración que encabeza Alfredo Cornejo, desde hace nueve años, a través de Unicipio, un organismo que depende de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Consiste en un Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza, que tiene como fin afrontar desafíos sociales y ambientales. Está conformado por la Provincia y siete gobiernos municipales.

EL ARBOLADO DE MENDOZA, MODELO MUNDIAL

El gobernador Cornejo recibió el galardón y destacó: “En medio de nuestro clima árido y desértico, es donde se ha construido una gran metrópoli. Hemos construido una red de ciclovías, la más extensa del interior de la Argentina, y también llevamos a cabo un ambicioso proyecto de arbolado público urbano en el Área Metropolitana, habitada por 1,3 millones de habitantes”.

En este marco, además de agradecer la distinción, puso en valor el plan estratégico hacia el 2030 y comentó que Mendoza aspira a “contar con un árbol por persona”.

Tomando estadísticas y censos realizados, remarcó: “Nuestro bosque urbano cuenta con más de 615.000 árboles, 179 especies diferentes y la particularidad que es irrigado por canales artificiales, denominados acequias”.

A esto le sumó que la red de riego cuenta con 5.400 kilómetros y que “cada árbol está georreferenciado con coordenadas X e Y y su propio número de identificación”.

Los criterios generales de selección que tuvo en cuenta FAO para otorgar este premio se basan en calidad y méritos de la innovación; posibles beneficios, efectos y sostenibilidad; posibilidad de ampliación; optimización de los recursos y el papel de los jóvenes (menores de 35 años), las mujeres o los grupos marginados.

La Provincia se postuló al certamen, y recibió la notificación de haber sido galardonada en los premios Ciudades Verdes de la FAO a la innovación.

En la misiva se subrayaba que el ente gubernamental “ha permitido a Mendoza desarrollar proyectos, políticas y gestión forestal urbana a nivel metropolitano, que incluyen una plataforma digital, pero también el involucramiento de ciudadanos y estudiantes en la implementación de actividades”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *