El hecho salió a la luz tras la denuncia del concejal Ramiro Llan De Rosos del bloque Juntos por el Cambio.
La empresa está ubicada en el Parque Industrial de Pergamino y se dedica a ofrecer servicios logísticos y en el sector agroindustrial. Sus actividades incluyen la intermediación en el comercio de legumbres y semillas, servicios logísticos desde la siembra hasta la cosecha, y la comercialización, almacenamiento y distribución de productos agrícolas.
Lo escandaloso y un aspecto especialmente notable de la investigación, llevada a cabo por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 8, es el descubrimiento de que la empresa de servicios y negocios agrícolas está vinculada a funcionarios municipales, y ha registrado como su domicilio el Palacio Municipal en un documento de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Cabe consignar que un Título Ejecutivo es un documento que certifica una obligación de pagar una cantidad de dinero o una que puede ser fácilmente liquidada. Este título permite a ARBA iniciar un proceso legal para cobrar la deuda de manera rápida y directa, sin necesidad de un juicio extenso. Es similar a una «orden de cobro» que el fisco utiliza para asegurar el pago de deudas pendientes de impuestos.
Esta información surgió en el contexto de la megacausa sobre el direccionamiento de la obra pública, tras la denuncia del concejal Ramiro Llan De Rosos del bloque Juntos por el Cambio. En respuesta, el fiscal Pablo Hernán Santamarina ha dividido el expediente debido a la complejidad del caso