Se viene la reconversión total del noroeste rosarino con desagües, pavimento y cloacas

La intervención integral comprende a Fisherton, Antártida Argentina, 7 de Septiembre, Hostal del Sol y San Eduardo. Además se conectará el aeropuerto con una gran obra vial por Newbery. Alto impacto del Acuerdo Rosario

Con un abordaje integral de desagües, pavimentación, bacheo, obras hidráulicas y la reconversión de la etapa faltante de la avenida Jorge Newbery, el noroeste rosarino se someterá a una transformación urbana que no reviste antecedentes en los últimos tiempos. Los proyectos cuentan con el financiamiento de la provincia y el municipio, aportes vecinales, del Banco Municipal y de Aguas Santafesinas (Assa). Varios de ellos son parte de Acuerdo Rosario, el plan de tareas que puso en marcha el gobierno provincial.

Un ejemplo paradigmático de las conexiones cloacales que se vienen lo da Fisherton Noroeste. La obra, que beneficiará a distintos sectores socioeconómicos, consiste en la ejecución de 3.850 conexiones en La Bombacha, Stella Maris, y Santa Rosa. Todo ello en más de 200 hectáreas del perímetro delimitado por Schweitzer, el arroyo Ludueña, Álvarez Condarco, las vías del Ferrocarril, Tarragona y Oliveros. El combo incluye la construcción de una estación elevadora para la descarga de la red cloacal que beneficiará a más de 15 mil vecinos de la zona.  Las cloacas son infraestructura básica, seguimos avanzando con estas obras en los barrios que aún no cuentan con este servicio”, sintetizó el intendente Pablo Javkin.

Hace un mes, la provincia puso en marcha Acuerdo Rosario, un paquete de obras que cuentan con el financiamiento del Tesoro santafesino para una serie de proyectos que se consensuaron llevar adelante en coordinación con el Palacio de los Leones. Por ejemplo, el pavimento definitivo en Antártida Argentina en 18 cuadras en el sector comprendido por Wilde, Navarro, Tucumán y Donado. Además. los trabajos incluyen ejecución de desagües pluviales, cordón cuneta y eliminación de zanjas. Un beneficio directo para 2.200 vecinos.

Fondos municipales

Lo que sí cuenta con financiamiento propio del Ejecutivo rosarino es el bacheo y mantenimiento vial en barrio 7 de Septiembre. Más concretamente, en el sector comprendido entre las calles Fresno, colectora, Juan B. Justo y González del Solar. Los trabajos que se están llevando adelante comprenden más de 80 intervenciones de bacheo asfáltico y repavimentación. Para poder llevarlas adelante se realizó el saneamiento hidráulico en 7 de Septiembre y la reconversión de la estación elevadora.

Por otro lado, se ejecutaron trabajos hidráulicos en los barrios Hostal del Sol y San Eduardo, que comprendieron la reparación de las captaciones de las zanjas existentes, y la construcción de nuevas; la limpieza y la desobstrucción; la nivelación en el zanjeo; la apertura de las entubaciones; y la rectificación de los drenajes a cielo abierto. En total, se adecuaron zanjas y se realizaron tareas de limpieza en 33 cuadras. Una vez finalizados los trabajos hidráulicos, se hicieron mejoras viales, con tareas de bacheo, fresado, y reposición de carpetas asfálticas en todo el sector.

“Estamos transitando un camino que ubica en un mismo sentido a la ciudad y a la provincia. Venimos a sumar más obra pública, a una construcción de carácter colectivo que ya tiene muchos ladrillos anteriores”., dijo Javkin. Y resaltó: “Tenemos objetivos claros y direcciones de gestión trazadas a través de la planificación y de valores clave como la austeridad. Así, las obras finalmente se realizan”, enfatizó titular del Palacio de los Leones.

Sobre el ritmo de obras, el jefe comunal prosiguió: “Tenemos un plan de pavimentos definitivos en barrios de la ciudad que alcanzan más de 180 cuadras con obras en Empalme Graneros, Las Delicias, Ludueña, Uriburu y La Guardia, y ahora estamos por comenzar en Antártida Argentina. Eliminar la zanja, el cordón cuneta y el pavimento es la obra más esperada”, marcó.

De este combo de intervenciones que prometen transformar todo el noroeste, y en materia vial, la remodelación de Newbery en su segunda etapa resulta una de las más emblemáticas, por su impacto positivo y por la conectividad que tendrá el aeropuerto local. Es el tramo comprendido entre González del Solar y avenida Real, en una extensión de unos 4.400 metros.

Newbery

Al igual que el primer segmento que arranca hacia el oeste en la colectora de Circunvalación y llegó en unos 1.300 metros hasta Wilde; ahora la obra comprende la ejecución de una arteria de pavimento definitivo de dos calzadas y cantero central con ciclovías. Las tareas incluyen cordón cuneta, desagües pluviales y eliminación de zanjas, entre otras intervenciones. Asimismo, incluye la ejecución de un nuevo puente sobre el Ludueña, y abarca la incorporación de nueva semaforización, iluminación LED, colocación de señalización, tareas de parquización, y accesos vehiculares. Toda esta etapa que ya comenzó tiene un presupuesto superior a los 45.500 millones de pesos.

“Esta segunda etapa de Newbery profundiza la conectividad este-oeste de la ciudad, mejorando la circulación y los tiempos de desplazamiento hacia el aeropuerto, el Autódromo Municipal y las localidades vecinas de Funes y Roldán. Es una obra fundamental para Rosario y estamos muy contentos que juntos con la provincia las obras estén marcha”, dijo Javkin

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