A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE LEY
El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, donde se le otorga al Ministerio de Energía y Minería facultades relacionadas al poder de policía en materia ambiental respecto de las explotaciones en materia de hidrocarburos, aguas y minería. Hoy están en manos de Ambiente.
Por La Opinión Austral
Para justificar este importante cambio en materia de control ambiental, el Poder Ejecutivo recordó que el nuevo Ministerio de Energía y Minería de la provincia tiene a su cargo gestionar acciones concernientes al desarrollo racional de las fuentes de energía renovables y no renovables; el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros; y el estudio del uso y conservación de los recursos hídricos.
¿Qué dice el Gobierno? Que este reparto de tareas en la materia de medio ambiente y su atribución al Ministerio de Energía y Minería “resultará conveniente, más aún, teniendo presente el promisorio panorama que se avecina en materia energética, con los múltiples emprendimientos productivos que están proyectados y el interés de inversores de importancia para trabajar en nuestra Provincia, todo ello en función al posicionamiento productivo que esta gestión se ha fijado para lo inmediato”, se argumentó.
De esta forma, el Artículo 1 del proyecto de ley, decreta: “Créase el Programa de Control Ambiental Energético y Minero, en el ámbito de competencia del Ministerio de Energía y Minería de la Provincia“. Mientras que el Artículo 2, propone: “Sustitúyase el Artículo 6° de la Ley 2658, de Evaluación de Impacto Ambiental (modificada por la Ley 2792), el que quedará redactado de la siguiente manera: Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Secretaría de Estado de Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia“.
Cabe destacar que el proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria antes que comience el receso invernal. Por consiguiente, ya se encuentra en condiciones de comenzar a ser tratado en comisiones una vez que reanude el segundo semestre del actual período legislativo.