El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.
Se trata de un emprendimiento privado, por el cual se pretende aprobar un loteo de más de 770 terrenos y una población de más de 3.000 habitantes. Es una inversión privada a implementar en la estancia La Providencia y que denominan “Club de campo y mar La Providencia”. Se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma, la reserva más antigua de Chubut.
El martes 27 de agosto se llevará a cabo la audiencia pública que evaluará el estudio de impacto ambiental elaborado por una consultora de Trelew, “Terramoena, gestión ambiental integrada” y que tiene el trabajo de varios profesionales del Cenpat.
Según el estudio, el impacto ambiental es mínimo y por supuesto los beneficios casi milagrosos, empleo, desarrollo, inversiones y compre local, algo típico.
El estudio de impacto ambiental lleva la firma del licenciado Javier De Santos y el llamado a audiencia lo firma el Subsecretario de Gestión Ambiental ingeniero Fernando Pegoraro.
Se trata de una inversión varias veces millonaria en dólares a implementar en la estancia La Providencia, que se ubica lindante al área protegida Punta Loma, la más antigua de Chubut, donde se encuentra la famosa lobería, muy visitada por turistas.
El proyecto contempla la construcción de 775 viviendas, con la construcción de un gasoducto de varios kilómetros, una planta desalinizadora y tratar los efluentes cloacales con biodigestores, y proveer energía con paneles solares.
El proyecto contempla una primera etapa, la primera con la construcción de 196 unidades, que en principio alimentará de agua con camiones cisterna y una provisión de mil litros por día a cada domicilio mientras se construyen las cisternas de agua.
Por supuesto que está prevista una red vial interna y una “costera” y el montaje de los paneles solares.
La segunda etapa es más ambiciosa aun, ya que contempla la construcción de 579 unidades más y ya con la construcción de una planta desalinizadora, todo esto “de acuerdo al reglamento de arquitectura y urbanismo Club de campo y Mar La Providencia”, con un límite de altura de las construcciones de 7 metros y un retiro de frente de 5 metros, con planta baja y primer piso.
Habrá un área residencial, un área turística, un área deportiva y un gran estado natural, respetando cañadones.
Se prevé la conformación de un fideicomiso quien, a través de un consorcio, ha de manejar la funcionalidad de las partes comunes del club de campo.
En cuanto a la población, “la densidad pretendida es baja, un desarrollo para una población máxima estimada en 3.100 habitantes, de considerarse una ocupación simultanea del 100%”.
El estudio concluye que “por todo lo expuesto, y en virtud del análisis ambiental efectuado, se concluye que el proyecto se considera técnica, económica, ambiental y socialmente viable y compatible considerando el entorno donde se desarrollará y aplicando las medidas de mitigación y prevención del Plan de Gestión Ambiental y los programas que lo componen”.
Los responsables del proyecto son José Francisco Manera, Emilio Segundo Manera, Eugenio Manera y Cecilia Manera, algunos con domicilio en Bahía Blanca y otros en Puerto Madryn. Algunos dicen que vendieron la fábrica de fideos para embarcarse en este emprendimiento.
Un pueblo nuevo
La Patagonia es inmensa y cubierta de pequeñas poblaciones. Incluso departamentos enteros que tendrían menos población que el loteo en cuestión
El último censo es un fiel reflejo de esto, mientras algunos departamentos que integran pueblos y parajes tienen una baja densidad poblacional, el loteo será un pueblo más grande que los mismos departamentos.
El departamento Florentino Ameghino tiene 1786 habitantes; el departamento Gastre 1195; el departamento Languiñeo 2884; en Departamento Mártires 754; el Departamento Paso de Indios 1886 y el Departamento Telsen 1623; lo que deja una pregunta, es un loteo o un pueblo?
Por supuesto que se trata de un loteo o un pueblo de futuros habitantes de un buen pasar económico, porque no millonarios, que tendrán al lugar como vivienda de fin de semana, y no está mal, solo que implica varias cuestiones.
Dónde tributarán inmobiliario
Por ejemplo, una de las preguntas se refiera al impuesto inmobiliario, pagarán en Puerto Madryn como décadas atrás un loteo en Ckacker? A quien le pagarán alumbrado, barrido y limpieza? Y recolección de residuos? Los residuos irán al GIRSU?
Hace décadas, y aún hay quien lo cuente, hubo un loteo en Cracker y ancestros de actuales habitantes recuerdan que pagaban los impuestos en el municipio de Puerto Madryn. ¿Volverá a ser así? Que zonificación tendrá el loteo, será zona rural es de suponer.
Algunos se preguntan si, al ingresar algo urbano en una jurisdicción provincial generará un debate sobre quien tiene jurisdicción, ya que una cosa es zona urbana de jurisdicción local y otra zona rural de jurisdicción provincial. Los legalistas ya están estudiando y buscando jurisprudencia.
Un área en discusión
En los mapas se observa una “puntita” del área protegida Punta Loma dentro del loteo de La Providencia que las autoridades deberían chequear. Si bien no está relacionada con el loteo, surgió de la vista de los mapas en cuestión.
Es de suponer que no habrá alambrados que delimiten una propiedad de la provincia.
Hay un área en discusión.
La ubicación geográfica.