Empleo: el municipio de Rosario confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Los sectores agroindustrial, metalmecánico y alimenticio comienzan a demandar trabajo. Ley Bases, baja de la inflación, tasas de financiamiento competitivas y vuelta del consumo en cuotas, las claves

El funcionario cree que entre abril y mayo se produjo el piso de la caída, y a partir de ese momento comenzó a verse otra situación. «Teniendo en cuenta que Santa Fe es una provincia agroindustrial y en que el campo anduvo bien, fue fundamentalmente en ese sector en donde más hubo necesidad de recursos humanos, generalmente personas calificadas, así como también en los rubros metalmecánico y alimenticio«, detalló.

Si bien la incorporación de personal en estos sectores no fue notoria, tampoco hubo despidos masivos: «Hicieron un esfuerzo enorme para mantener esos recursos humanos, dado que luego es muy difícil poder reincorporar personas calificadas. Desde algunas cámaras metalúrgicas incluso nos están solicitando específicamente torneros, plegadores de chapas, cortadores láser, porque están requiriendo en el sector de esas calificaciones y nosotros estamos armando capacitaciones específicas en esa materia», agregó.

Señales positivas

En ese sentido, Lopérgolo ve con buenos ojos la implementación de la reforma laboral de la Ley Bases de cara a un proceso de reactivación: «Aún no sabemos realmente el impacto porque requiere un paso más, pero creemos que será muy positiva, ya que otorga precisión al empleador dado que puede prever la indemnización correspondiente».

Otro factor positivo que observa es la vuelta de líneas de financiamiento competitivas. Entre ellas, mencionó los préstamos del Banco Nación con tasa del 21% a 7 años; la del Bice a 10 años para inversión productiva y capital de trabajo; y la que el Banco Municipal ofrece junto a la provincia con tasa bonificada para gastronómicos y hoteleros al 27%, a 42 meses con seis meses de gracia.

«Además, en todos los rubros volvieron las cuotas sin interéshay una inflación en baja que permite a la empresa tener previsión para armar presupuestos. Por eso creemos que la segunda parte del año va a ser mucho mejor, y así lo entienden también las empresas que tienen esa expectativa, y que mantienen al personal haciendo un esfuerzo para poder estar preparado para hacer frente a la producción, en caso de que haya un rebote como se espera«, sintetizó.

Intermediación

En un contexto recesivo, la pérdida del empleo se convirtió en uno de los tópicos que más preocupa a la ciudadanía rosarina. Por ello, la Municipalidad ha desarrollado diferentes estrategias para fortalecer el mercado laboral y brindar mejores oportunidades a las personas que necesitan conseguir trabajo. Las cifras de balance del primer semestre del año marcan que la Dirección de Empleo atendió más de 4.000 consultas entre búsquedas laborales y capacitaciones que brindan herramientas para el mundo del trabajo.

La plataforma de empleo municipal (empleo.produccionrosario.gob.ar), direccionada a la intermediación laboral con el sector privado, recibió y resolvió 1.984 consultas, consolidándolo como una herramienta efectiva para conectar a los ciudadanos con empleadores, recepcionar ofertas laborales y derivar los perfiles consultados por las empresas. A través de este canal de comunicación y apoyo, 772 personas fueron derivadas a entrevistas laborales durante el primer semestre de 2024.

En los Centros Municipales de Distrito (CMDs), se resolvieron un total de 508 consultas relacionadas con diversas áreas de la Dirección de Empleo, como la búsqueda de empleo, programas de capacitación, grupos priorizados y el Programa Jóvenes. “Queremos seguir profundizando el camino como intermediarios laborales, ser el puente entre las empresas y los trabajadores. Muchos jóvenes comienzan con los talleres de orientación laboral que dictamos en los distritos, continúan capacitándose en la secretaría y finalizan en una entrevista laboral“, comentó Facundo Vilar, Director General de Empleo de la Municipalidad.

Desde ese área consideraron que el servicio gratuito de intermediación laboral que ofrece la Municipalidad demostró ser una buena alternativa para cubrir las necesidades de personal de las empresas locales, y destacaron que de los nuevos empleados, varios pertenecen a grupos priorizados, por lo que subrayaron «el compromiso de las empresas de Rosario con la inclusión y diversidad laboral».

Capacitaciones y talleres

La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo ha ofrecido una variedad de capacitaciones y talleres que han tenido una acogida de aproximadamente 2000 personas en lo que va del año. Hubo dos ediciones mensuales de los Talleres de Orientación Laboral (TOL) en los distintos Centros Municipales de Distrito. También se realizó un curso especializado en el uso efectivo de LinkedIn para buscar trabajo. En colaboración con Fexa (fábrica de perfiles de aluminio), se dictaron dos cursos intensivos de Carpintería en Aluminio con una excelente asistencia.

Además, la modalidad de formación virtual ha sido ampliamente adoptada, con 1050 personas inscritas en nueve cursos diferentes, que incluyen Comunicación Eficaz; Resolución de Conflictos; Formación en Ventas; Trabajo en Equipo; Gestión del Tiempo; Auxiliar Contable; Arqueo de Caja, y Costos para la toma de Decisiones. Estos cursos ofrecen una carga horaria reducida y de manera asincrónica, adaptándose a las necesidades de los participantes.

En tanto, el Programa de Empleo Independiente (PEI) ha aprobado 88 proyectos rosarinos hasta la fecha, proporcionando capacitación técnica y financiera para emprendedores. Las personas participan en cursos de tres meses de duración y, al finalizar, reciben un subsidio para iniciar sus proyectos, fomentando así la creación de nuevos emprendimientos en la ciudad.

Desde el municipio realizaron un balance positivo de todos estas políticas. «Los esfuerzos de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rosario han resultado en un impacto significativo en el empleo y la capacitación de los ciudadanos. Con una estrategia integral que abarca desde la orientación y asesoramiento hasta la intermediación laboral y el apoyo a emprendedores, la gestión municipal se consolida como un motor clave para el desarrollo socioeconómico de la ciudad», refirió Lopérgolo.

Programas de empleo

Actualmente, hay dos programas de empleo que el municipio está trabajando junto a provincia, con buenos niveles de demanda. Uno es Prácticas Laborales, orientado a jóvenes de 18 a 30 años. La carga es de 4 horas por día de lunes a viernes, 20 horas semanales, sin relación laboral y la provincia le paga el 50% del salario mínimo, vital y móvil al recurso humano.

El otro es Empleo Joven, también de 18 a 30 años, en el que sí hay relación laboral y la provincia le paga al empleador por los primeros seis meses el 85% del salario mínimo, vital y móvil. Hoy ese subsidio significa aproximadamente casi 1.200.000 pesos por todo ese período. Ambos programas también trabajan con chicos con discapacidad. En ese caso no hay limitante de edad y el programa se extiende a 12 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *