El intendente de Purmamarca, Humberto López, reconoció que la ciudad está colapsada.
El intendente de Purmamarca, Humberto López, reconoció que la ciudad está colapsada por la alta afluencia de turistas, y subrayó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura para manejar el incremento en los servicios y alojamientos.
López explicó que el crecimiento desmedido del turismo ha llevado a un colapso en los servicios básicos y en las capacidades de alojamiento de la ciudad. La situación es tal que se han tenido que habilitar arroyos como estacionamientos temporales debido a la falta de espacio, aprovechando la temporada seca.
“Purmamarca es un destino muy popular, y tenemos la responsabilidad de ofrecer la mejor atención a los visitantes. Sin embargo, el pueblo es pequeño, con solo cuatro o cinco cuadras a la redonda, y la situación se ha vuelto insostenible. Necesitamos organizar mejor los servicios y hacer inversiones en infraestructura para mejorar la comodidad y la seguridad”, manifestó López.
El intendente destacó las medidas tomadas para manejar la situación, como la habilitación de estacionamientos en arroyos y la coordinación con la Cámara Hotelera, la Secretaría de Energía y EJESA para enfrentar el colapso de servicios. También mencionó que se ha establecido una guardia permanente para atender las necesidades de los turistas.
En cuanto a la hotelería, López indicó que se están realizando ajustes para asegurar que los emprendimientos privados cumplan con la normativa municipal, a fin de garantizar un servicio adecuado y seguro.
López hizo hincapié en que para evitar futuros inconvenientes y manejar el aumento del turismo de manera efectiva, es crucial llevar a cabo obras de infraestructura. La falta de inversión en este aspecto ha contribuido a la situación actual, que afecta tanto a residentes como a visitantes.
(RealPolitik)