A un mes de su promulgación, el Gobierno de Mendoza reglamentó el nuevo sistema de reparto de recursos coparticipables con los municipios, que incluyó la modificación en el Coeficiente de Equilibrio Municipal. Estos cambios que fueron muy discutidos en la Legislatura, comenzarán a aplicarse efectivamente a partir del mes de julio.

Esto se confirmó a través de la resolución 159 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. La norma lleva la firma del titular de la cartera, Víctor Fayad.

El Coeficiente de Equilibrio Municipal, es uno de los ítems por los que se reparten el 10% de los fondos que recauda la Provincia, pero también afecta el reparto de los impuestos patrimoniales (Sellos e Ingresos Brutos).

Si bien la resolución fija que las modificaciones rigen desde el 1 de enero de este año, no se aplicará de forma retroactiva, sino que empezará a regir a partir del mes de julio.

“Fíjense, a partir del 1º de enero de 2024, los índices de distribución entre las Municipalidades de la Provincia de los recursos que les corresponden en concepto de participación en la recaudación efectiva del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias, de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, del Régimen de Consolidación Espontánea y de Plan Especial de Facilidades de Pago establecido por la Ley Nº 6253 y de las Regalías Hidroeléctrica”, dice el artículo 1 de la resolución.

La redacción había puesto en alerta a los municipios, principalmente a Luján y a Maipú, que temían un ajuste sobre los recursos ya asignados durante el primer semestre del año.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas fueron tajantes en su respuesta y echaron por tierra esta preocupación.

Tal vez la redacción del artículo se puede prestar a confusión, pero los anexos son claros. Hay una planilla para el periodo enero-junio, con los coeficientes que habían antes de la sanción de la Ley, y otro que rige a partir de julio, con los nuevos coeficientes”, explicaron desde el tercer piso de Casa de Gobierno.

Modificación controversial

El argumento del Ejecutivo para modificar el coeficiente fue morigerar el impacto de la evolución poblacional que tuvieron los municipios entre los censos del 2010 y el 2022. De esta manera, los que más crecieron en habitantes van a “ganar” menos de lo que obtendrían con la fórmula vieja, mientras que los que menos evolución poblacional tuvieron no van a perder tanto.

En total, la Provincia le reparte a los municipios el 18,8% de lo que recauda a través de impuestos provinciales y de lo que recibe de la coparticipación federal de impuestos. A su vez, esto se divide de la siguiente manera:

  • El 25% en partes iguales para todas las comunas.
  • El 65% teniendo en cuenta la población de los municipios.
  • El 10% a través del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal.

En la reforma que el Ejecutivo logró aprobar en la Legislatura, los municipios más perjudicados son Luján, Maipú y Junín. Mientras que los más beneficiados son Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras