AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Como ya dio a conocer Ahora Calafate, el Juzgado Federal de Río Gallegos emitió una sentencia considerada “histórica a favor del medio ambiente y de toda la comunidad de El Chaltén”. Así lo destacaron vecinos que presentaron a fines de noviembre del año pasado este amparo ambiental.

El pasado lunes 8 de julio, el Juez Federal de Río Gallegos, Dr. Claudio Vázquez, ordenó a la empresa Servicios Públicos (SPSE) cesar de inmediato la contaminación y el daño ambiental provocados por el funcionamiento deficiente de su planta de efluentes cloacales.


Además, se le ha ordenado regularizar la operatividad de la planta existente y ampliarla en un plazo de 90 días, ya sea mediante una obra nueva o una remodelación de la existente.

También se ordena a SPSE la presentación, en un plazo de 30 días, de un informe técnico detallando las acciones necesarias que deben implementarse inmediatamente para operar la planta de la mejor manera posible con su capacidad actual.

Este informe deberá incluir detalles sobre la obra de ampliación y cómo se controlará el cumplimiento de la orden judicial. Incluso se convoca a las partes a una audiencia que se celebrará una vez presentado el informe técnico por parte de la empresa.

Conocida la sentencia en FM Dimensión hablaron Paz Fiorito, una de las vecinas amparistas; y la Dra. Melina Lorenti, abogada que llevó adelante el reclamo judicial.

“Realmente celebramos este logro con inmenso orgullo. El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano, que honra y protege nuestro entorno natural, enriquece nuestro destino turístico, mejora nuestra calidad de vida, y fortalece nuestra dignidad como comunidad”, afirman los amparistas.

“Esta sentencia es un precedente ejemplar en materia ambiental, exhortando al cuidado del ambiente y la prevención de daños. Se exige a la empresa responsable que internalice los costos de los efectos negativos de su operación, en lugar de externalizarlos en detrimento del ambiente y de la calidad de vida de los habitantes”, indica un comunicado enviado a Ahora Calafate.

“Somos conscientes de que las luchas ambientales, aunque difíciles, deben iniciarse y continuarse por el bienestar de quienes habitamos o visitamos El Chaltén, y en beneficio de las generaciones futuras”, agrega

“Esta sentencia es un reconocimiento a aquellas personas que, de manera persistente e incansable, hemos denunciado los numerosos derrames de líquidos cloacales y el deficiente funcionamiento del servicio de tratamiento por parte de la empresa estatal”

Los vecinos amparistas confían en que este fallo servirá como un ejemplo para fomentar la conciencia sobre la prevención y la recomposición ambiental, tanto entre usuarios como entre las autoridades encargadas de su cuidado y control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *