El senador Gustavo D’Andrea pidió sacar provecho del impacto del RIGI en el litio y que no se convierta en una nueva oportunidad perdida.
Litio
SALTA (Redacción) – Junto al turismo, el gran boom de la economía local está siendo la explotación de los recursos naturales. En especial, el litio en Salta que ofrece un sinfín de oportunidades para poner fin a muchas desigualdades e inequidades inexistentes. La reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) puede convertirse en una ventana de oportunidades.
Quien reconoció justamente esta situación y las ventajas que brinda el nuevo escenario fue el senador Gustavo D´Andrea. En diálogo con el medio Aries reconoció que legisladores provinciales ya mantienen encuentros con el ministro de Producción de Salta. El objetivo es avanzar firmemente en la exploración y explotación del litio en general.
La minería se convierte así en el gran foco de desarrollo y aspiración que tiene Salta y el norte argentino en general. Se espera ver el impacto del RIGI en esta área y que posibilite cada vez más inversiones. Indudablemente que el litio dará lugar a una expansión de innovación y crecimiento generalizado.
«Tenemos la responsabilidad enorme de no cometer los mismos errores del pasado. Tenemos que ver cómo aplicar esos fondos, que no termine diluyéndose y que los pueblos terminen pobres», indicó el senador D´Andrea. «El boom del litio nos pone a los legisladores en alerta, es pensar cómo trabajar estas situaciones para que no vuelva a ocurrir lo del pasado».
Una oportunidad y una responsabilidad
Por lo tanto, y en línea con lo dicho previamente, el senador de Chicoana sostuvo que este nuevo escenario «es una responsabilidad». Reconoció que efectivamente el RIGI así como está es netamente beneficioso para los empresarios se trata también de una gran oportunidad para crear nuevas fuentes de empleo. Es decir, espera del litio un efecto derrame.
Finalmente, ya con un tono más crítico y reflexionando sobre el pasado reciente, pidió ser más precavidos. «¿En que quedó el ser los mayores productores de gas y de petróleo? Por eso es importante la tarea de las Cámaras en estos temas. Los beneficios no deben ser momentáneos, sino que tienen que tener una perspectiva a futuro», concluyó D´Andrea sobre el litio