Enrique Figueroa
Un título de nivel secundario con especialización en minería es impulsado desde Metán, avanza a paso firme en el Ministerio de Educación de Salta, y genera gran expectativa en el marco del auge que la industria genera en la provincia.
El proyecto fue presentado en el Grand Bourg por Mariela, Sonia y Silvana Bazán y tendría el visto bueno de las autoridades.
«Con mis hermanas lo presentamos para que haya un nuevo título secundario en la escuela técnica de Metán. Pero la idea es que se pueda implementar en toda la provincia», explicó Mariela en diálogo con El Tribuno.
El establecimiento educativo de Metán, que este viernes cumple 81 años, lleva el nombre de «Profesor Rosmiro Bazán», precisamente quien fuera director durante muchos años, y padre de las hermanas que le dieron vida a esta iniciativa.
Se trata de la escuela técnica más grande del sur de Salta, donde en la actualidad los alumnos se reciben como técnicos electromecánicos o maestros mayor de obra, un plan que fue impulsado en su momento por Don Rosmiro.
En manos de la ministra Fiore
El proyecto del título «Técnico Minero» ingresó al área de planificación el mes pasado (expediente 47-129493-24), «y ya ingresó al despacho de la ministra, está todo encaminado», aseguró Mariela.
Este título secundario, que se aplicaría para los alumnos del cuarto, quinto y sexto año, se otorga a nivel nacional en otras instituciones del país como en Malargüe, Mendoza.
Mariela, quien es arquitecta de profesión, contó luego cómo sería el procedimiento en caso de que el Gobierno salteño apruebe la iniciativa. «Luego se lo enviará al Ministerio de Educación de la Nación, se hará las correcciones necesarias, y regresaría ya para ser aplicado en Salta», se ilusionó.
Materias con clases virtuales
«Planteamos que algunas materias específicas de la minería, que no cuentan con docentes calificados en la escuela, se pueden dictar de manera virtual, lo que también es viable, nos dijeron», añadió. Esas materias serían, por ejemplo, Topografía, Minerología y Perforación.
Mariela también contó que mantuvo charlas con autoridades de algunas empresas mineras, las cuales se comprometieron a colaborar con la donación de elementos de estudios y prácticas. Además, sugirieron que, en caso de que se implemente la especialización, al menos cinco egresados con mejores promedios serían tomados como empleados de manera directa.
La escuela técnica Rosmiro Bazán cuenta en la actualidad con una matrícula de 1200 alumnos. «Ojalá el año que viene ya se pueda iniciar con este plan de estudio», dijo una de las autoras del proyecto. En este caso, en el 2027 saldrían los primeros egresados con el título «Técnico Minero».
Una causa familiar
Mariela, quien firmó la carpeta junto con sus hermanas, manifestó que el proyecto surgió no solo para darle más oportunidades a los jóvenes que egresan del secundario, sino también por la memoria de su padre, cuyo nombre fue utilizado para nombrar al histórico establecimiento metanense (a través de la resolución ministerial 4009/2017).
«Lo hacemos en memoria de papá, el 23 julio se cumplen 34 años desde que falleció, y por nuestra madre (Dora) que fue profesora en la técnica y falleció en febrero de este año», recordó con nostalgia Mariela.
Las hermanas Bazán esperan un próximo llamado desde la capital salteña para recibir la aprobación definitiva del proyecto