El Puerto de Comodoro como una herramienta para el offshore

La terminal portuaria se convirtió en el centro operativo de las embarcaciones que cumplen tareas en la exploración hidrocarburífera en el sur del Mar Argentino.

Luego de terminar en tiempo récord la obra de dragado, el Puerto de Comodoro Rivadavia recibió los primeros dos buques de gran porte marcando un hito en la capacidad operativa de la terminal portuaria potenciando su rol estratégico en la región. La ampliación del calado permite la llegada de embarcaciones de mediano y gran tamaño durante períodos prolongados.

Las embarcaciones que llegaron este miércoles fueron el BGP Prospector y el Moonrise G. El primero es de bandera bahameña, con una eslora (largo) de 100 metros y una manga (ancho) de 24 metros. Mientras que el segundo es de bandera panameña, con una eslora de 55,26 metros y una manga de 16,50 metros.

Los barcos llevarán a cabo operaciones de alistamiento y cambio de tripulación antes de dirigirse a Durban, Sudáfrica, donde ingresarán a dique seco para realizar tareas de mantenimiento. Durante el alistamiento se abastecerán de víveres, agua y combustible. Específicamente, el buque Prospector experimentó condiciones severas en Tierra del Fuego, resultando en algunos daños que requieren reparaciones antes de su próxima fase operativa.

LA CLAVE DEL OFFSHORE

El Puerto de Comodoro Rivadavia se convirtió en un pilar fundamental para la exploración offshore en el sur del país. Su ubicación y su capacidad operativa fueron el combo perfecto para que las embarcaciones puedan hacer un recambio de personal y recargar víveres y combustible para sus proyectos.

El mejor ejemplo de ello fue el buque BGP Prospector que tuvo dos paradas en el año debido a sus tareas por la exploración del offshore del sur. La primera se realizó el 12 de abril y la segunda fue el miércoles.

La embarcación fue la encargada de realizar el relevamiento sísmico en la Cuenca Argentina Norte (CAN 100), frente a las costas de Mar del Plata. Las tareas fueron claves para que Equinor perfore en el proyecto Argerich, la gran ilusión del offhore argentino.

Luego de cumplir con esa misión, la embarcación se dirigió a la terminal portuaria para recargar combustibles y víveres y cumplir con sus trabajos de exploración en los bloques Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121) el sur del Mar Argentino, a 26 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.

Las tareas estuvieron acompañadas por el buque Moonrise G, que está destinado al apoyo de embarcaciones para la exploración sísmica.

LA INSTALACIÓN DE FÉNIX

Otros buques que requirieron de las instalaciones de la terminal marina fueron el Bourbon Evolution808 y el Aegir. Las embarcaciones estuvieron en febrero por Comodoro Rivadavia porque cumplieron funciones vitales en la instalación de la plataforma de Fénix, el gran proyecto offshore de gas que llevan a cabo TotalEnergies, Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea, en Tierra del Fuego.

El buque Bourbon Evolution808 es un Offshore Support Vessel (OSV) y navega bajo bandera de San Vicente y las Granadinas, nación del Sur del Caribe. Es una embarcación de apoyo en alta mar (OSV) que brinda servicios logísticos y de apoyo para actividades de exploración y producción de energía marina.

En tanto, el buque Aegir fue el encargado de instalar la plataforma offshore ya que cuenta con una eslora de 210 metros, una manga de 46,2 metros y un calado operacional de 9 a 11 metros. Además, dispone de una gran torre de sujeción de la pluma de 5 toneladas para las maniobras de construcción en aguas profundas.

En lo que va del año, las embarcaciones destinadas a cubrir tareas en el sur del Mar Argentino se hicieron presentes en la terminal marítima. Si las tareas exploratorias dan buenos resultados, la industria hidrocarburífera volverá a requerir de un puerto que tiene todo para satisfacer la demanda del offshore

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