Para despejar cualquier tipo de dudas o sospechas, Horación Marín explicó que no se trata de una confrontación entre dos provincias argentinas. Lo hizo en el marco de la XI Jornada de Energía organizada por un matutino de Río Negro
El presidente de YPF, Horacio Marín, rechazó que la pelea entre Bahía Blanca y Punta Colorada, por el gran proyecto exportador de GNL que impulsan YPF y Petronas, sea una especie de Boca versus River entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Lo hizo en el marco de la XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro que se realizó en la provincia de Neuquén.
Por eso declaró: “Para mí no es Boca-River, se trata de una decisión técnica y lo dije en la televisión, porque en un programa anterior había quedado como que estamos haciendo política con YPF”, aseguró en relación a la aparente decisión de la petrolera a quitarle al gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los principales adversarios del presidente Javier Milei, un proyecto de tal magnitud.
Así que agregó: “Esto es muy simple, mandamos dos cartas idénticas, aggiornadas, a cada provincia, el lunes 1 de julio y pedimos que nos contesten en un tiempo prudencial. Cuando tengamos las respuestas, más la ley que es el RIGI aplicado, veremos los pasos a seguir. Hemos contratado a una compañía de renombre para que esté en las reuniones sobre el tema, de las cuales yo no voy a tomar parte”, señaló.
Para luego explicar: “Hay como 75 personas que hace cuatro años están trabajando para el proyecto LNG entre YPF y Petronas, hay un comité de decisión y sus integrantes se van a reunir en Argentina con esta compañía, que va a hacer de veedor para que de fe que nosotros estamos tomando una decisión absolutamente técnica y económica. Cuando salga eso, voy a hablar con cada gobernador y les voy a explicar cuál es la decisión”, anunció.
También comentó: “Luego daremos a conocer un comunicado de prensa con las tres compañías y lo vamos a informar. Esto se hará lo antes posible porque es plata que perdés si no ingresas rápidamente al mercado del GNL”, remarcó.
Posteriormente, el titular de YPF manifestó: “Vamos a ser un país exportador de energía en 2031 generando 30.000 millones de dólares para el país. La ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora. Ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”, señaló
Y en relación a la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, la compañía acelera su actividad con equipos de perforación activos y poniendo foco en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que va a permitir liberar el “cuello de botella” en el transporte de crudo. Al respecto, agregó: “Ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto Vaca Muerta Sur. En noviembre deberían comenzar las obras”, informó.
Finalmente el funcionario detalló los avances en otros aspectos del plan 4×4 en donde la compañía logró récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata: “Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well que nos permitirá en el corto plazo mejorar la productividad en la construcción de los pozos”, culminó Marín