Catamarca, entre las que aumentó la producción de litio

Se destaca que fueron USD198 millones que se exportaron en litio.

sábado, 6 de julio de 202402:11

En lo que refiere a la producción de litio, las provincias del norte argentino se destacan y entre ellas nuestra provincia de Catamarca marca diferencia en lo que respecta al aumento en la producción litífera.

De acuerdo con lo que publica Bae Negocios y tomando como fuente un informe elaborado en mayo por el Ministerio de Economía, se proyectó que la producción del litio en Argentina pasaría de las 44.000 toneladas de 2023 a las 81.000 toneladas para este año.

Allí, indica que “si se consideran las ampliaciones previstas en Fénix y Olaroz, la operación a plena capacidad de Caucharí-Olaroz y la posible entrada en operación de los 5 proyectos en construcción (de no mediar las habituales demoras de origen técnico, financiero, de mercado o por falta de licencia social), en el próximo quinquenio la producción nacional podría alcanzar las 200.000 toneladas”, detalló el documento.

En otro tramo, en lo que refiere a nivel provincial, este aumento en la producción de litio se refleja principalmente en Jujuy, Catamarca y Salta. El mismo diario referido, puntualiza que en el caso de la gobernación jujeña, las exportaciones de este mineral alcanzaron los USD607 millones, un 57% de las exportaciones de esa provincia.

Por su parte, para Catamarca los USD198 millones de litio que vendió al exterior representaron el 72%. Por último, Salta exhibió el porcentaje más bajo, tanto en monto exportado, USD40 millones, como en porcentaje del total, solo un 4%.

 

Crecimiento minero

Por otra parte, Bae Negocios da cuenta que con una recesión que afecta a gran parte de los sectores de la economía, la actividad minera e hidrocarburífera volvió a crecer durante mayo, con una variación interanual del 7,7%.

En la comparativa mensual exhibió un pequeño retroceso del 0,2%, pero se mantuvo 1,4% por encima de los niveles de diciembre. En lo referido al litio, el Gobierno espera que este año haya un salto fuerte en la producción: se esperan 81.000 toneladas, casi el doble que en 2023, cuando fue de 44.000 toneladas, y más de 200.000 toneladas en 2028.

Entre los sectores que más incidieron en el resultado positivo del Índice de Producción Industrial (IPI) Minero que publicó el Indec, estuvieron el petróleo crudo, con una suba interanual del 8,9%; los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, con 9,6%; y el gas natural, con 11,9%.

En la vereda opuesta se encontraron los minerales metalíferos, con una baja interanual de 6,4%; y los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, con un descenso del 3,1%, con especial incidencia de la subcategoría de extracción de piedra caliza y yeso, rubro ligado a la industria de la construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *