Temporal de nieve: «No es momento de contabilizar las muertes de animales, sino salvar lo que está vivo»

Hay preocupación por las condiciones de los animales en los campos de Santa Cruz. El Ejército aportó vehículos blindados para repartir fardos, pero algunos caminos vecinales están cerrados.

«Dramática». Así calificó la organización Confederación Rurales Argentinas (CRA) la situación que atraviesan algunos productores del sur de la Patagonia a raíz del temporal de nieve que ya produjo la mortandad de muchos animales.

«Cada día que pasa es más complicado porque tenemos más días sobre el lomo«, resumió el productor Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, a RÍO NEGRO.

Manifestó que en algunos campos, cayeron entre 40 y 60 centímetros de nieve. «El tema es que hubo algunas nevadas en abril y mayo que se escarcharon. Eso ha generado como una capa de vidrio sobre la que ahora, cayeron 60 centímetros de nieve, lo que dificulta que los animales puedan comer», indicó Jamieson que también preside la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz.

En algunos casos, hay animales que llevan 12 días sin comer ya que el alimento está sepultado bajo la nieve. «Ya se ha empezado a registrar mortandad. Siempre sucumben los animales más débiles o los que fueron tapados por la nieve. Pero no es momento de contabilizar las muertes, sino salvar lo que está vivo«, resaltó el productor santacruceño.

El Ejército aportó vehículos blindados para repartir fardos, se está intentando distribuir «forraje para salvar el capital de los productores, hay lugares donde aún no logran abrir los caminos vecinales» para acceder a los campos.

Los campos más complicados están ubicados en el centro de Santa Cruz hacia el oeste. Estiman que la nevada afectó a un 50% de los establecimientos, con un 50% de producción ovina y bovina.

Jamieson advirtió que «cada tanto se sabe que este tipo de eventos puede ocurrir. Hay productores que han perdido hasta el 60% de sus animales. Por eso, estamos abocados a implementar acciones para evitar ese porcentaje».

«Intentamos llegar con forraje y asistencia. Hay mucha gente de campo que ha quedado semiaislada. Por eso, estamos pidiendo máquinas para limpiar los accesos. Con tantos establecimientos no es nada fácil. Sabemos que hay buena intención por parte de la Provincia, pero la situación es realmente dramática«, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *