En este marco, se gestó una asamblea pública este sábado frente al Palacio de Timbúes. La misma se tituló: “La tasa es de todos y para todos”. En el flyer que convocaba al evento se explicaba: “La tasa comunal que pagan los camiones que ingresan es y será de Timbúes. Camino, salud, seguridad y obras se realizan con partes de esos recursos. Defendamos lo que por derecho nos corresponde, son dineros públicos que administran los gobiernos de turno en favor de toda la comunidad”.
Por su parte, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, señaló: “Me van a tener que sacar muerto de abajo de un camión. Nos van a tener que expropiar 47 kilómetros de camino, cuando en el pasado nos tuvieron que dar a nosotros los caminos porque no eran capaces de arreglarlos. La tasa es una recaudación que va a rentas generales. No se trata solo de arreglar caminos”. Además, De Grandis calificó de “payasos” a los directivos de la Federación de Acopiadores.
Sin embargo, a pesar del enojo que levantó el tema, de acuerdo a lo que se pudo saber, el gobierno provincial tiene tomada la decisión de sancionar una ley provincial para quitarle la jurisdicción de esos caminos a las comunas.
En este sentido, ayer en Totoras, el gobernador Maximiliano Pullaro agregó que en el ente que coordinará el sistema de accesos viales interportuarios, los municipios y comunas tendrán un lugar. Y agregó: “No es que las ciudades y comunas quedarán sin obras. Se les asegura con este sistema que las obras se realizarán, no como ocurre ahora en varias localidades, no todas”