Neuquén, Centenario y Cutral Co comenzaron a cobrar el 4,5% más de incremento en los combustibles. Pero no en toda la provincia.
Desde el miércoles, Neuquén capital, Centenario y Cutral Co iniciaron el cobro del 4,5% promedio en las naftas en las estaciones de servicio, con la decisión primero de la empresa YPF. Luego se plegaron las demás empresas.
Las pizarras cambiaron el miércoles por la madrugada y un litro de nafta súper en una YPF de Neuquén cuesta 825 pesos, 30 pesos más. Es decir, el 3,77% de incremento.
En tanto que para la Infinia que estaba en 986 pesos, pasó a 1023 con el aumento de la Tasa Vial, lo que implica un 3,75%. La Infinia Diesel estaba en 1225 pesos y pasó a 1269, con una suba del 3,59%. En este caso el incremento fue de 44 pesos.
El segmento del Diesel 500 estaba en 1018 pesos y pasó a 1069 con el incremento del nuevo impuesto municipal. Son 51 pesos de más y una suba de un 5%.
Tasa Vial: ¿Qué pasa en Plottier?
¿En qué otras localidades de la provincia se aplica la Tasa Vial? En Plottier, la Municipalidad aún está en proceso de notificar a las estaciones de servicio del incremento, luego de que se aprobara el decreto que reglamenta la norma. Es decir, en los próximos días podrían aplicarse los nuevos valores de los combustibles en los surtidores.
En San Martín de los Andes se aplica el incremento de la Tasa Vial en los combustibles y es la primera ciudad de la provincia de Neuquén en concretar ese impuesto municipal, que tuvo una férrea oposición de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN).
La situación más compleja ocurre en la Comarca Petrolera, donde Cutral Co ya implementó el cobro de la Tasa Vial en las estaciones de servicio, pero aún los tiempos vienen demorados en Plaza Huincul, según pudo saber LMNeuquén.
“El proyecto ingresó en el Concejo Deliberante y está para el tratamiento”, dijeron fuentes consultadas, por lo que se esperan varios días por delante hasta que se materialice el incremento.
Esto podría traer inconvenientes por las diferencias de precios en la Comarca Petrolera, que en definitiva es una misma zona, y los conductores podrían directamente cargar combustible más barato en Plaza Huincul.
En Cipolletti, que es un apéndice de la capital neuquina en cuanto a las conexiones viales, la Tasa Vial aún no se aplicaría. Es por el momento. Pese a la corta distancia con Neuquén capital, hay otra dinámica en los temas de la política. El intendente Rodrigo Buteler aseguró que la prioridad radica en la nueva licitación del transporte público, cuyo proyecto aún no está listo. Y aseguró que la ciudad debe, primero, adjudicar nuevamente el servicio que hoy brinda Pehuenche -sin contrato- para luego establecer el mecanismo de financiamiento.
En el Norte neuquino
Por otra parte, en el Norte neuquino la situación es compleja, debido a que no hay demasiadas estaciones de servicio.
En Chos Malal hay una idea de implementar la Tasa Vial, pero hay resistencia en ciudades como Andacollo y Huinganco, donde hay largas distancias y otro comportamiento de la demanda de combustibles. Algunos vecinos se estaban organizando para rechazar el proyecto