Doble tributación
Dirigentes expendedores de las provincias del sur argentino alzaron la voz para denunciar que la imposición de la polémica medida, restringe aún más el objetivo fundamental de la histórica Ley 23.966.
Por Surtidores
La necesidad de fondos de los municipios en la crisis recesiva que atraviesa la Argentina, está llegando a poner en problemas al sistema tributario y legal que rige en la Constitución Nacional. También conocida como Ley Pichetto, la normativa otorgaba a la Patagonia un beneficio impositivo que permitía una diferencia de hasta un 50 por ciento en el precio de los combustibles respecto al resto del país. Sin embargo, las reformas tributarias del gobierno de Mauricio Macri, que introdujeron el impuesto al dióxido de carbono, rebajaron en su momento significativamente este margen.
Pero recientemente, se extendió en casi toda la república la aplicación de la tasa vial, que lejos de mejorar la situación, añadió una carga adicional al ya modificado esquema impositivo, afectando la competitividad de las Estaciones de Servicio de la región.
Carlos Pinto, directivo de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, explicó a surtidores.com.ar que este impuesto municipal impacta negativamente sobre los beneficios que tenían los consumidores en la Patagonia. “La tasa vial acerca aún más el precio del litro de combustible al de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país“, afirmó.
INMINENTE APLICACIÓN
Las Estaciones de Servicio de Neuquén fueron notificadas esta semana sobre la aplicación del impuesto municipal, lo cual comenzará a regir en pocos días. Esta medida ha generado un fuerte rechazo entre las entidades empresarias. En un comunicado, aclararon que la justicia aún no ha resuelto el tema de fondo y solo rechazó la medida cautelar de suspensión de la norma. En ese contexto, los estacioneros agrupados en la CECNERN, demandaron eficiencia en las estructuras del Estado para solucionar los déficits en lugar de aumentar la presión tributaria.
La diferencia de precios entre la Patagonia y el resto de Argentina era significativa hasta 2016, cuando el gobierno de entonces modificó los cálculos del antiguo Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), transformándolo en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
LA DOBLE TRIBUTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Según el análisis de Pinto, uno de los puntos más controvertidos de la tasa vial es la percepción de una doble tributación. Parte del impuesto que tienen los combustibles se destina a los municipios a través de la coparticipación, lo que implica que grava doblemente el mismo impuesto. “Esto atenta contra los beneficios impositivos históricos de las naftas en la Patagonia, erosionando la ventaja que tenían las Estaciones de Servicio del sur frente al resto del país”, recalcó el dirigente.
Además, recordó que el incremento de los precios de los combustibles podría darse coincidiendo con un flujo de vehículos durante los fines de semana largos, afectando significativamente a los consumidores y a la economía local.
El referente por último expresó que, aunque los estacioneros no pueden resistirse a aplicar el gravamen, aún esperan notificaciones oficiales para ajustar los precios. “Esto es producto de que la Corte no aceptó la suspensión de la aplicación, pero la decisión final es un tema estrictamente judicial”, subrayó Pinto