Salta. Residencia de cuatro años para postular a cargos municipales

La ley de régimen de municipalidades será adecuada a la Constitución Provincial reformada.

La Cámara de Diputados dio el primer paso para adecuar el régimen de municipalidades el mandato que fija la Constitución Provincial, reformada en 2021, sobre al tiempo de residencia de cuatro años que se debe tener para postular a intendente o concejal.

El autor del proyecto, diputado David Leiva, explicó en el recinto que la Ley 8126, que reformó la Ley de Municipalidades, fue sancionada en el 2018, con lo que se reemplazó a la Ley 1349 del año 1932.

Entre las reformas introducidas en 8126 se incorporó y definió la composición y tiempo de duración del Concejo Deliberante y de los intendentes, los mandatos, y se remitió a lo que exprese la Constitución de Salta, con excepción del tiempo de residencia, explicó.

Leiva hizo notar que con la modificación del artículo 46 inc. 3) de la Ley 8126 fijó que, para ser concejal, conforme al artículo 172 de la Constitución Provincial, se requiere ser vecino del municipio con una residencia inmediata anterior de cuatro años o nativo del mismo.

Teniendo en cuenta que la reforma constitucional fija también cuatro años de residencia para postular al cargo de intendente, este requisito se fijará ahora con la modificación del artículo 61 del régimen de municipios, sostuvo.

«Tras la reformar parcial de la Constitución Provincial, los dos artículos de la ley 8126, referidos al tiempo de la residencia para postular a los cargos municipales -intendentes y concejales-, quedaron en discrepancia con la nueva redacción de la Carta Magna, y con este proyecto proponemos la adecuación», fundamento el diputado.

Durante el debate, la titular de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, diputada Patricia Hucena, destacó la importancia de la modificación que se impulsa para adecuar el tiempo de residencia para postular a cargos municipales al texto constitucional.

«Es nuestra responsabilidad buscar la armonización de las leyes existentes y las modificaciones a la Ley de Municipalidades son necesarias para alinear la Ley a la última reforma constitucional, cosa de evitar conflictos y que se aplique de manera uniforme», puntualizó la representante por el departamento Orán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *