La pujante demanda externa tracciona las mejoras en la producción del sector energético y del minero. En el caso del gas natural la mejora en lo que va de 2024 fue del 3,6%.
Los sectores de energía y minería lograron aislarse de la profunda recesión que atraviesa la economía argentina durante el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el INDEC. La pujante demanda del resto del mundo por estos productos es el motor que impulsa la producción.
Entre enero y abril, el principal incremento se verificó en servicios para extracción de hidrocarburos (+19,3%). Detrás le siguieron los aumentos en minerales no metalíferos (+8,7%) y en extracción de petróleo (+8,7%).
En el caso del litio (que está incluido en minerales no metalíferos) la mejora cuatrimestral alcanzó el 50%.
Las exportaciones mineras cayeron en el primer cuatrimestre
Pese a la mayor producción, las exportaciones mineras mostraron un retroceso de casi 7% en el primer cuatrimestre del año. Las ventas de oro, el principal mineral de exportación, subieron 6,3%.
Las de litio, el mineral de mayor desarrollo reciente, tuvieron un incremento cercano al 60% en cantidades pero un retroceso muy grande en precios, por lo cual en dólares FOB se registró una merma de 37,9% respecto del primer cuatrimestre de 2023. Además, los envíos de plata cayeron 44,7%
Ámbito