La preocupación del fiscal general y el intendente de Añelo se plasmó en un convenio por el cual la fiscalía tendrá una sede en Vaca Muerta.
Los delitos en cifras
A los datos me remito. En la estadística oficial que maneja el MPF, se observa que entre 2017 y 2023 creció un 158 por ciento la cantidad de causas que se iniciaron por delitos en dicha localidad y San Patricio del Chañar.
Entre los delitos que más crecieron de acuerdo a la estadística está el robo simple, hurto simple y estafas. Para ser más preciso. De 2021 a 2023 se pasó de 276 robos simples al año a 303, de 182 hurtos simples a 313 y de 25 estafas a 88.
Además, hay otro de los delitos que preocupa en la zona como el abuso sexual simple, las lesiones culposas en accidentes de tránsito y el robo en yacimientos. Todo el arco de problemas delictivos está relacionado en forma directa con el fenómeno de Vaca Muerta.
A estos delitos, sin dudas, hay que sumarle el narcomenudeo, no porque haya una gran cantidad de allanamientos y secuestros, sino porque cada vez es más visible el consumo de drogas en la zona y los enfrentamientos, sin denuncias, entre bandas narcos por cuestiones de dominio territorial.
Hace pie la fiscalía en Añelo
Producto de esta conflictividad el fiscal jefe José Gerez y el intendente de Añelo Fernando Banderet mantuvieron distintas reuniones y todo se agilizó cuando el gobernador Rolando Figueroa lanzó su plan de regionalización provincial.
“Hace un tiempo, el gobernador presentó el Plan de Regionalización, que sirve para que el Estado tenga una mayor presencia en la provincia, fomentando la descentralización para dar impulso a las regiones. Analizamos el plan, nos pareció que el comportamiento del delito y la conflictividad obedecían a dinámicas específicas y se manifiestan por regiones”, señaló Gerez.
“Añelo ha crecido y también crecen los problemas, los delitos y la conflictividad. Por eso, rápidamente, con el intendente, con el que nos une un lazo muy estrecho de cooperación, habíamos pensado en tener una unidad fiscal única en Añelo y, con la regionalización, no dudamos en reunirnos».
La reunión se realizó el lunes y se firmó un acta acuerdo única por la cual la comuna le entregará una edificación al MPF para que se instale la fiscalía.
Con el foco en Vaca Muerta
Por su parte, el intendente señaló que “hay que poner en foco el crecimiento de Añelo. Por eso, hemos decidido que el MPF se instale y hemos generado un comodato de inmueble, que en 45-60 días estará terminado. Es una de tres casas que se obtuvieron por el sistema de responsabilidad empresarial, y que no implica gasto público: dos serán para Salud y esta para el MPF. Esto lo conseguimos en conjunto con la UOCRA, que tuvo participación también”.
Entre los considerandos del convenio firmado además de destacarse el crecimiento de Añelo y su impacto en el delito y la conflictividad, se destaca el establecimiento de una sede del Ministerio Público Fiscal, «a fin de poder prestar el servicio de Justicia a la comunidad que reside en la localidad con mayor inmediación”.
Todo esto en un contexto donde, “mediante el Decreto Provincial N° 366/24 se aprobó el Plan de Regionalización Provincial, como un modelo de gestión, innovador, con el objetivo de homogenizar y unificar la delimitación de las regiones en el territorio provincial, a los efectos de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía, y a fin de dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales, promoviendo la desconcentración administrativa provincial, la participación de los actores regionales y locales y la planificación estratégica conjunta”, según especifica el texto convenio