El reacondicionamiento no sólo representa una oportunidad para reducir la generación de residuos electrónicos, también abre la puerta a una nueva forma de invertir en tecnología amigable con el medio ambiente.
Por Pablo Álvarez
El reciclaje de materiales emerge como un pilar fundamental en la transición hacia una sociedad más sostenible.
En este contexto, el mercado de dispositivos electrónicos de segunda mano está experimentando un crecimiento significativo en Argentina y Uruguay, reflejando una tendencia global hacia la adopción de prácticas más responsables con el medio ambiente y la economía.
El “refurbished” o reacondicionamiento no sólo representa una oportunidad para reducir la generación de residuos electrónicos, también abre la puerta a una nueva forma de invertir en tecnología amigable con el medio ambiente.
Este cambio de paradigma refleja el compromiso tanto de consumidores como de empresas en la construcción de una sociedad más sostenible.
Según datos de la investigadora Counterpoint, el mercado global de dispositivos electrónicos usados ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, superando incluso el crecimiento del mercado de dispositivos nuevos.
En 2020 el mercado global de celulares usados creció 5% mientras que el de nuevos bajó 12%. En 2021, el incremento de los dispositivos de “segunda mano” fue del 14% y el de nuevos un 7% respecto al año anterior. El 2022 volvió a mostrar un alza en usados (5%) mientras que los “a estrenar” cayeron un 12%.
El notable aumento en la venta de usados se debe a dos factores: El primero, una búsqueda activa de alternativas más económicas y sostenibles y el segundo, una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores.
“A través de la reutilización y el reacondicionamiento de los equipos informáticos, el acceso a productos de alta gama con precios más bajos que los nuevos, democratiza el acceso a la tecnología, permitiendo que más personas de diversos sectores sociales pueden acceder a ellos”, enfatizó Alberto Esswein, Fundador y Director de Pc Discount, empresa argentina especializada en reacondicionar equipos informáticos y que inauguró oficinas en Montevideo en septiembre del año pasado.
El factor ambiental es, principalmente en las nuevas generaciones, un gran determinante.
“Hoy, el consumidor está más consciente del impacto que causa en el medioambiente a través de sus compras y nosotros estamos trabajando para impulsar la Economía Circular en el ámbito tecnológico. Le damos una segunda vida a los productos que de otra forma serían desechados, con la consiguiente contaminación”, comentó el ejecutivo.
Aquellas partes que no tienen valor comercial, se reciclan y se realiza la destrucción de la información y el borrado de los discos bajo estándares internacionales, “evitando así posibles fugas de datos sensibles y de acuerdo a normas ambientales, todo documentado con su correspondiente certificado”, asegura.
A través de la reutilización, las empresas pueden recuperar los productos tecnológicos, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje.
Se le da un valor residual y se extiende el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que las empresas desconectan, lo que significa un importante ahorro en la compra de sus nuevos equipos, a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso.
Así finalmente, se cierra el proceso inverso del ciclo de vida del hardware o Activo Tecnológico.
Lo que se viene
En los últimos años se han visto importantes avances en el reciclaje y la renovación de tecnología con el fin de ampliar el ciclo de vida de los productos. En poco tiempo, las empresas podrán conseguir nuevos dispositivos construidos con componentes reciclados extraídos de dispositivos al final de su vida útil.
En un futuro en el que nada se desperdiciará y el enorme volumen de desechos electrónicos podría reducirse drásticamente, se minimizará la necesidad de nuevas materias primas.
La forma en que los empleados usan su tecnología varía, lo que significa que no todos los componentes llegan al final de su vida útil al mismo tiempo. Las personas que trabajan desde casa, por ejemplo, pueden usar componentes externos, como teclados y monitores.
Por lo tanto, el teclado y el monitor de un ordenador portátil apenas se han utilizado, incluso cuando la placa base está lista para ser reemplazada. En lugar de reemplazar o reciclar todo el dispositivo, los componentes utilizables se pueden reutilizar en otro ordenador portátil.
Todavía hay un largo camino por recorrer, pero las iniciativas existentes, el enfoque basado en la circularidad y los planes innovadores para la renovación significa que hay más opciones que nunca.