A tono con las exigencias de un mayor compromiso con el ambiente que marca la agenda internacional, el Intendente Mariano Gaido trabaja en un nuevo Plan de Ordenamiento Vehicular. El impacto de 50 mil vehículos transitando la ciudad en horarios pico. Las medidas para amigarse con el ambiente y subirse al COLE.
En breve, el gobierno de Mariano Gaido elevara al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza con los detalles de lo que dio en llamar Plan Ordenamiento Vehicular.
De los 50 mil vehículos que transitan el centro de la ciudad, la mitad pertenecen a otras localidades. Uno de los puntos del proyecto apunta a adicionarles un canon especial, a cada uno de ellos, cada vez que ingresen y hagan uso de los sistemas de estacionamiento.
De manera de atenuar el impacto del colapso en el tránsito, también se estará licitando el terreno de la ex rotonda de Pirkas, en donde se construirán playas de estacionamientos subterráneas, y áreas de servicio y recreación en parte exterior. Una inversión que se estima varias veces millonaria.
En un futuro, también se analiza la posibilidad de hacer controles sobre el grado de gases contaminantes que expulsen los vehículos de mediano y gran porte que circulan en la ciudad. Esta última propuesta fue traída por Gaido de uno de sus viajes al exterior.
Pandemia, Aislamiento y nuevos compromisos
Corría el mes de agosto del 2020 y el mundo padecía el impacto de la parálisis, casi total, en cada uno de sus rincones fruto del desastre que estaba cometiendo, entre nosotros, el Coronavirus o COVID-19. En la Argentina, el asilamiento social se decretó el 20 de marzo de 2020. Entre idas y vueltas, estuvimos bajo aislamiento hasta el 31 de diciembre del 2022. Fueron 33 meses durante los cuales, los gobiernos, estuvieron a prueba y expuestos a las exigencias de la sociedad que demandaba soluciones y medidas que permitieran regresar a la antigua normalidad.
Hoy, a un año y 50 días de la salida del aislamiento, en Neuquén capital se siguen tomando medidas de acuerdo a las enseñanzas que dejó aquella época.
La ciudad de Neuquén fue una de las más activas durante aquella época de aislamiento. Con un reducido grupo de colaboradores y a cuatro meses de haber asumido como intendente de la ciudad, Mariano Gaido, elaboro su propio plan de acción en territorio, en plena Pandemia.
Así fue como la obra pública, estuvo reducida en su mínima expresión, pero activa al fin. Las cuadrillas de operarios municipales recorriendo las calles del centro y microcentro de la capital haciendo tareas de reacondicionamiento eran una postal del momento. Lo mismo sucedía cada noche, cuando el mandatario comunal junto a trabajadores de la comuna y de empresas frutícolas de la ciudad, recorrían las calles de los barrios de la ciudad fumigando cada rincón.
La acción, si bien desde lo científico aun no se ha podido determinar el nivel de efectividad, era esperada por miles de familias que, encerradas en sus domicilios, esperaban el paso de aquellas formaciones para experimentar la sensación de que “había esperanza” y que “no todo estaba perdido”.
Mariano y el ojo puesto en el ambiente
De aquella época, cuando la parálisis en el transito vehicular fue total, Gaido y su equipo de gobierno se quedaron con la foto de cómo la ausencia de los motores en marcha, de manera continua, había impactado de manera positiva en la recuperación del ambiente urbano.
Durante una de esas recorridas matinales, el “Lord Mayor” les encargó a sus colaboradores de mayor confianza comenzar a pensar en medidas que permitieran comenzar a trabajar en evitar el impacto de contaminación que los vehículos generan minuto a minuto sobre la ciudad más concurrida de la Patagonia.
“Tenemos que ir hacia una ciudad más amigable con el ambiente. Necesitamos seducir a nuestros vecinos y a los de otras localidades para que dejen sus vehículos particulares y comiencen a confiar en los servicios de transportes que les ofrezca nuestra ciudad y los que ingresen desde otras localidades ya sean de Neuquén o Río Negro”, Gaido comenzaba a hilvanar en agosto del 2020 el diseño de la ciudad que imaginaba para los próximos 20 años.
La modernización del transporte urbano de pasajeros, fue el primer paso del diseño de nueva ciudad.
El segundo paso de un plan ambicioso
En las próximas semanas, el gobierno de la ciudad dará otro paso importante en el mismo sentido.
Los asesores del intendente están en los tramos finales de un nuevo Plan de Ordenamiento Vehicular (POV).
Para tener una idea del desastre ambiental que se está cometiendo tenemos que remontarnos a los datos de los relevamientos realizados antes de la Pandemia y meses después de concluida la etapa de aislamiento. La ciudad de Neuquén cuenta con 100 mil vehículos patentados y se estima que más de 80 mil vehículos, de distintos portes, ingresan y egresan de la ciudad cada día.
Según las estimaciones realizadas, en los horarios picos, de lunes a viernes en el centro y micro centro de la ciudad circulan más de 50 mil vehículos. De ese circulante, 20 mil utilizan el servicio de estacionamiento medido, el resto son parte de la jungla en que se convierte el centro capitalino.
El sistema está colapsado y a diario se carga una alta dosis de gases contaminantes sobre la ciudad. Las consecuencias a futuro preocupan al gobierno comunal y también a las autoridades provinciales.
Nuevas practicas urbanas
El POV está pensado para comenzar a concientizar a la comunidad sobre nuevas formas de relacionarse con el ambiente urbano. Básicamente valorar la calidad de los servicios públicos de transportes, comenzar a utilizarlos, y bajar la carga contaminante sobre la ciudad.
En las próximas semanas el Ejecutivo Municipal estará elevando un proyecto de ordenanza con los contenidos del POV y sus alcances. Quizás una de las medidas que despertaran el debate entre los concejales será el que se refiere al cobro de un canon especial a los vehículos radicados en otra ciudad que diariamente hacen uso del sistema de estacionamiento y transitan las arterias de la localidad. El canon estará atado al cobro del estacionamiento en el sistema que administra SAEM, pero también estaría ligado a los operadores de las playas de estacionamiento de la ciudad.
La medida no será un cargo a los usuarios cuyos vehículos estén patentados en la capital provincial y tiene como finalidad potenciar la utilización de otras vías de transporte para ingresar a la ciudad.
“Ese es uno de los motivos principalísimos, pero también queremos comenzar a trabajar en medidas que nos lleven a bajarnos de nuestros vehículos, amigarnos con el ambiente y de paso caminamos unos minutos cada día”, comentó uno de los secretarios que trabaja en la letra fina de la propuesta.
El debate se abre y la discusión, entre unos y otros, será por demás enriquecedora