El 40% del precio de internet en Argentina es impuestos.
Así lo revela en un informe la Cámara Argentina de Internet (CABASE). El estudio indica que el peso en el precio final es del 40%.
La Cámara Argentina de Internet (CABASE) advirtió que el 40% del precio por la conexión a internet que pagan los consumidores está constituido por unos 20 impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Por Carlos Lamira
La Cámara Argentina de Internet (CABASE) advirtió que el 40% del precio por la conexión a internet que pagan los consumidores está constituido por unos 20 impuestos nacionales, provinciales y municipales.
El informe fue presentado en el marco del Día Internacional de Internet con las primeras conferencias del Internet Day 2024, el principal evento del año que, bajo el lema “Conectividad para una nueva Argentina», congregó a los principales actores del ecosistema.
El preciso reporte fue elaborado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP).
“Argentina se caracteriza por un sistema tributario sobredimensionado y complejo”, señala CABASE en su trabajo el cual indica que “el sector de servicios de acceso a internet está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole que determinan su carga tributaria que se ubica, en promedio, en 41,5%, y varía en un rango de entre 38,6% a 44,5% en función del tamaño de la empresa, el modelo de prestación del servicio, la estructura de costos y la localización geográfica que introduce diferencias en la imposición provincial y municipal”.
Gráfica sobre la carga impositiva del servicio de internet en Argentina.
De manera general, señala el estudio privado “se aprecia que los impuestos y tasas nacionales explican entre el 72% y el 89% de los tributos que recaen sobre el sector; los tributos provinciales entre un 11% y un 14%; y los municipales entre un 2% y un 16%”.
“Esto pone de manifiesto los factores determinantes de la carga tributaria sectorial: la relevancia de la imposición subnacional -en particular la municipal- por las disparidades regionales que puede introducir; y la composición de la estructura de costos, el modelo de provisión del servicio, y el peso relativo de los insumos importados”, añade CABASE.
En este sentido, el reporte indica que “la imposición provincial a los Ingresos Brutos muestra marcadas diferencias, ya que mientras la alícuota general en La Rioja es 2,5% en Córdoba es 4,75%”.
“Asimismo, la disparidad se da también en las alícuotas específicas, donde, por ejemplo los servicios de proveedores de acceso a internet están sujetos a una tasa del 2,9% en Corrientes y a una del 5% en Buenos Aires, mientras que gran parte de las provincias, por ejemplo, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, entre otras, gravan por encima del nivel general y otras, como Córdoba, lo hacen con una alícuota menor a la media”, añade CABASE.
El componente municipal del servicio de internet
Según indica el trabajo, la misma disparidad se da en el ámbito municipal, como es el caso de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), con casos como el de Ensenada (Buenos Aires) que cobra una TISH del 0,9% sobre el monto de facturación.
También debe abonarse un derecho de espacio público sobre el número de postes utilizados de $45 pesos por poste.
En San Cristóbal (Santa Fe) la TISH es de 0,85% sobre el monto de facturación y se debe abonar también un derecho de espacio público sobre su monto de facturación del 6%.
En San Francisco (Córdoba) se abona una TISH de 2,6% sobre el monto de su facturación y en Rosario (Santa Fe), la tasa local sobre las ventas brutas (Derecho de registro e inspección) es del 2%, a lo que se suma un derecho de espacio público de $28 que recae sobre el número de abonados.
La fibra óptica es muy común en servicios de internet.
“El 41,5% es un dato cuantitativo, cuyo efecto se aumenta cuando se contemplan la complejidad tributaria, los costos del cumplimiento, los regímenes de retenciones y percepción -con sus costos financieros-, y las distorsiones que generan algunos impuestos, principalmente ingresos brutos y el impuesto PAIS”, dice el estudio.
Sobre estos datos, Ariel Graizer, presidente de CABASE afirmó que “desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado claramente ser una herramienta fundamental para la producción, el trabajo, la educación y el esparcimiento de la población y como tal es una industria estratégica para el país que requiere de condiciones que impulsen su desarrollo”.
Graizer indicó que es necesario reemplazar “regulaciones excesivas” y se quejó de “una presión tributaria que actúa como un freno para el tendido de nuevas redes y la posibilidad de llegar a la universalización de la conectividad”.
“La simplificación regulatoria y la reducción de la carga tributaria son herramientas necesarias para que las PyMEs y cooperativas, que son quienes tienen el desafío de construir y mantener con sus inversiones una infraestructura de internet robusta, escalable y sostenible, puedan llevar internet a todos los rincones de nuestra vasta geografía”, dijo el empresario.
El efecto negativo del Impuesto PAIS
El informe también arroja luz sobre el impacto negativo en la industria del impuesto PAIS, los derechos de importación y la tasa estadística, que encarecen insumos clave que son parte de la función de producción del sector como routers, módems, fibra óptica, entre otros dispositivos que se producen únicamente en el exterior.
Graizer, señaló que “en el marco de una creciente digitalización de la economía, la conectividad a internet es un recurso crítico que habilita el desarrollo de las principales industrias y mercados verticales en todo el país”