En Salta y en las otras provincias del noroeste la inflación no bajó en abril, como sí ocurrió en el resto del país. De acuerdo a lo que informó el martes el Indec, el índice de precios al consumidor (IPC) para la región NOA fue del 9,1% para el mes pasado, mientras que el mismo indicador en marzo dio de 8,8%. Es decir que por estas latitudes la inflación subió 0,3 puntos porcentuales.
El ínfimo aumento se explica principalmente por tres rubros: alimentos, transporte y recreación y cultura. Este último ítem está comprendido por productos electrónicos como celulares, computadoras, televisores, etcétera.
En el caso de los alimentos se registró un incremento inflacionario local del 7,7% en abril con relación a los precios de marzo. Fue la mayor tasa del país, seguida por 6,4% de la región Pampeana. Y la media nacional se ubicó en 6%.
En el caso del transporte, el índice del NOA llegó al 7% el mes pasado. El segundo mayor después de la parte Pampeana, con un 8,7%. Mientras que la media fue del 6,3%. El incremento en Salta se explica fundamentalmente por el impacto que se arrastra del incremento en el precio del boleto de los colectivos de Saeta, que pasaron de $290 a $490 el 4 de marzo (una suba del 69%). A eso se le debe sumar los aumentos en los costos de combustibles y otros insumos para vehículos, pero estos se aplicaron en todo el país prácticamente en la misma proporción.
La tercera escalada significativa de precios en las provincias del noroeste se dio en el rubro de recreación y cultura. Llegó en abril a 11,9%. Segunda quedó la región del Cuyo, con 8,3% y el promedio nacional alcanzó el 7,1%. Un dato para tener en cuenta es que este ítem no solo incluye los elementos electrónicos ya mencionados sino también los alimentos para mascotas, que también subieron en gran medida el mes pasado. A tal punto fue remarcación, que, seguramente por la baja en ventas, en los primeros días de mayo estos productos comenzaron a registrar una rebaja de precios.
«Hay una disociación entre lo que es la macroeconomía respecto de la micro. En la macroeconomía tenemos números auspiciosos, con una baja del nivel del índice de precios de manera muy pronunciada. Recordar que en diciembre y enero teníamos una inflación del 25%. Pero bueno, lamentablemente eso en la góndola no lo estamos viendo. No se siente en el bolsillo del trabajador», explicó en referencia a la inflación Juan Pablo López López, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
«El poder adquisitivo de los salarios ha venido en franco retroceso en los últimos meses. No se ha podido recuperar respecto de la inflación. Como decía Tato Bores, los precios suben por el ascensor, los salarios suben por la escalera y lamentablemente esa situación se está viendo actualmente», insistió ayer el contador en una entrevista con Radio Salta.
En baja
Al contrario del NOA, en el promedio nacional la inflación en marzo bajó a 8,8% mensual y mostró así una desaceleración de 2,2 puntos porcentuales respecto a marzo. Se logró , finalmente, perforar el piso de los dos dígitos por primera vez desde octubre pasado. Entre las regiones del país, la suba más alta de precios se observó en el Gran Buenos Aires con 9,2% y la menor en el NEA con 6,3%.
Sobre lo que viene, López López recordó que el presidente Javier Milei planteó que durante los dos primeros años habrá inflación. «Este combo explosivo de inflación con el nivel de actividad a la baja», señaló el contador