La nueva ruta marítima con Brasil fue el puntapié para abordar el crecimiento de la industria local y la ampliación de los centros de logística. Cómo encaran las nuevas metas de producción.
La gestión busca ampliar los espacios de logística ante un crecimiento productivo local. Foto:
Por Redacción 0223
Luego de que se conociera esta semana la creación de una ruta marítima entre Mar del Plata y Brasil para potenciar la producción local y logística, el intendente Guillermo Montenegro dijo que seguirán aplicando medidas para beneficiar al sector.
«Estamos generando proyectos para mejorar y ampliar los centros logísticos», aseguró en conferencia de prensa el mandatario local.
En el marco del plan llevado adelante por la gestión para generar más oportunidades de empleo en una ciudad con índices que suelen ser preocupantes, Montenegro destacó que tienen reuniones permanente con distintos sectores. «Entre ellos, trabajamos con el Consorcio Portuario, para establecer una nueva ruta comercial entre Mar del Plata y Brasil, específicamente a Santos, junto a la empresa francesa CMA-CGM», que es la tercera más grande del mundo en transporte de contenedores.
La nueva ruta con Brasil potenciará la distribución de productos regionales.
La nueva ruta con Brasil potenciará la distribución de productos regionales.
«Esto es muy importante ya que no solamente genera empleo directo en nuestra ciudad sino también indirecto para todos los productos regionales. Siempre planteamos la necesidad de nuestra ciudad sea una salida de estas mercancías y que la zona se beneficie», explicó el mandatario local.
A su vez, aseguró que el acuerdo generará una mayor competitividad (ya que mejorará el costo de la carga), y un mejor posicionamiento de Mar del Plata. «Nos vamos a volver más competitivos en algo que está afectando al mundo, que es la huella de carbono, porque vamos a evitar que el traslado de esa mercadería sea por la ruta», indicó el intendente.
Apuntando a las industrias locales, la gestión busca que las empresas que tengan que llevar adelante una exportación hacia cualquier lugar del mundo, tengan una primera salida por Santos. «Vamos a trabajar para que esta ruta se mantenga y que se mejore permanentemente».
Montenegro aseguró que están «generando proyectos para mejorar y ampliar los centros logísticos».
Montenegro aseguró que están «generando proyectos para mejorar y ampliar los centros logísticos».
«Queremos que las empresas tengan una buena solución a la cuestión logística que es tan compleja en nuestra región. Hoy Mar del Plata tiene tres parques logísticos importantes: el de la ruta 226, el de la 2 y el que está cerca al parque industrial. Y como muchas industrias vienen y estos espacios ya van quedando chicos, estamos trabajando en potenciarlos con beneficios que tengan que ver con las tasas municipales y habilitaciones», anticipó el intendente.
Para ello, adelantó que buscarán generar nuevas normas para lograr la eliminación de tasas determinadas durante un tiempo para ayudar a dichos centros logísticos. «Queremos que cada vez se agranden más lo que ya existen y que otras industrias nos elijan. Y si además vamos a tener esta posibilidad de que haya una ruta entre Mar del Plata y Santos, va a generar la necesidad de tener más centros logísticos», reflexionó.
Preocupa a la gestión la falta de espacios para logística. Foto: archivo 0223.
Preocupa a la gestión la falta de espacios para logística. Foto: archivo 0223.
En ese marco, también destacó la firma del convenio con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) para que los productores de la región reciban asesoramiento gratuito en producción sustentable.
«La producción está empezando a tener un movimiento importante en nuestra ciudad, con los viñedos, la palta y el kiwi. Entonces, buscar la experiencia que ellos tienen y que obviamente nos ofrecieron por el nivel de producción que estamos teniendo, nos va a ayudar a crecer de forma permanente», concluyó