El gobierno de Mariano Gaido en la ciudad elevó la queja por la falta de pago del fondo de transporte público y obras públicas.
La Municipalidad de Neuquén reiteró su reclamo por el pago de la deuda que el gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, mantiene con la ciudad y que a la fecha supera los 5.800 millones de pesos, según cálculos oficiales.
Desde la administración de la capital provincial, detallaron que el monto reclamado está vinculado al Fondo Compensador del Transporte Público, que asciende a $658.070.000, y por otro lado a obras no nuevas cuyo financiamiento cortó la Nación y que están en el orden de $5.200 millones.
Esta suma es conservadora ya que si el reparto del fondo de recupero del transporte hubiese sido equitativo por parte de la administración nacional, la deuda real a la fecha treparía a $1.715 millones, casi el triple de lo que reclama la ciudad al gobierno nacional.
María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gobierno, explicó que la ciudad de Neuquén “recibió únicamente el 15% mientras que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) el 85%” de los fondos de transporte y agregó: «Nos dieron el 0.6 en vez del 1.6 que correspondería”.
«En la Red de Intendentes el reclamo del transporte tiene dos aspectos: que Nación vuelva a enviar el fondo de recupero, que es lo que corresponde, y, por otro lado, que esa distribución sea equitativa”, añadió la funcionario y remarcó que la comuna recibió poco más de $658 millones cuando debería haber percibido $1715 millones.
“Hay que dejar claro que el impuesto está activo: es el impuesto al combustible. Cada vez que cada uno de nosotros cargamos combustible estamos pagando ese impuesto que Nación ha dejado de distribuir al interior de las provincias, pero sigue enviando al AMBA”, dijo Pasqualini.
El reclamo por la obra pública
Además, Pasqualini explicó que también elevaron un reclamo por fondos de obra pública que no fueron respetados. “Se firmaron contratos, se firmaron los convenios, se licitaron las obras, se empezaron a pagar los certificados correspondientes y desde el mes de diciembre no llegan esos fondos”, dijo.
“Y acá hay algo que quiero reafirmar, nosotros somos muy partidarios del orden, pero estos contratos fueron firmados en la gestión anterior, no se corresponden con obra nueva”, planteó, para recordar que “el gobierno nacional dijo que no enviaría fondos para obra nueva, y estos son contratos que se firmaron con anterioridad, son obras que están adjudicadas y que tienen avance de obra”.
Entre esas obras con presupuesto compartido y que Nación retiró de manera unilateral, citó al Parque Lineal La Familia, a las calles Soldi y Paraíso, a las regularizaciones barriales, a las tomas Pacífica, Juvenil, 26 de Agosto, y los loteos del Distrito 3. “Todo eso está saliendo con aportes únicamente municipales”, remarcó la secretaria municipal.
Y así destacó que con esfuerzo enteramente municipal próximamente la Municipalidad entregará lotes con servicios en el Distrito 6.
“La nuestra es una ciudad que crece y está en desarrollo, los fondos se invierten en Neuquén y por eso reclamamos lo que nos pertenece por derecho”, cerró Pasqualin