La empresa Geometales terminó la primera etapa de exploración. En junio se conocerán los resultados. El empresario Marcelo Mindlin garantizó la continuidad de los trabajos para 2025.
La empresa Geometales es uno de los principales «dueños» de propiedades mineras con potencial en cobre en Malargüe, Mendoza, y tras los trabajos preliminares de exploración que se hicieron este año, confirmaron que habrá tareas más profundas en 2025, con perforación y análisis de viabilidad económica. Este año se realizó la primera campaña estival, tras décadas de parate.
En junio se espera que estén los resultados analíticos de los sondeos realizados superficialmente. Luego, con esa información en la mano, prepararán la campaña de exploración 2025, que incluirá perforación para obtener testigos, determinar la ley y la viabilidad futura. El trabajo es de largo plazo y representa la primera experiencia de los dueños de Geometales en minería. No es un dato menor, pues desde 2017 esa empresa es propiedad del gigante energético Pampa Energía, que tiene una extensa trayectoria en toda la cadena de valor de la la industria hidrocarburífera y también de generación y transporte de energía eléctrica. De hecho en Mendoza tiene las concesiones de Los Nihuiles y Diamante, que vencen este año.

El Gobierno y la Legislatura aprobaron tres proyectos de esa empresa; entre los que había dos de exploración y uno de prospección. Se trata de las propiedades Adriana, El Burrero y Las Choicas. Los tres se encuentran en lo que será el Distrito Minero Malargüe Occidental, el área que Mendoza busca promocionar como unidad de negocios mineros. La industria minera tiene diferencias con el petróleo y es frecuente que haya asociación de compañías según la escala del negocio. Geometales es una empresa junior y si los proyectos mendocinos avanzan, podría buscar socios de mayor rango, así como inversores.
Como informó MDZ, Geometales es uno de los principales propietarios de activos mineros con potencial en cobre en Malargüe. En total tiene 13 propiedades registradas. Además de las que ya tiene aprobadas por la Legislatura, posee las minas Indira, Francesca, Joaquina, Valentina, Florencia, Águila Primera, Adriana, Amelia, Cobrecito, El Coloso y Bursuno. Geometales pertenece al grupo SACDE (ex IECSA), la constructora que fundó la familia Macri y que fue presidida por Ángelo Calcaterra. En 2017 la empresa fue adquirida por los accionistas de Pampa Energía, liderados por Marcelo Mindlin, quien se transformó en el principal propietario de yacimientos de cobre en el Distrito Minero Malargüe Occidental.
Pampa Energía aprovechó que esa empresa venía en el paquete con activos que podrían tener potencial, y comenzó una tarea que puede ser incipiente: meterse en el negocio del cobre. La demanda de ese metal crece al punto de que hay un déficit mundial proyectado hacia el 2050. «Todo el cobre que se pueda producir, ya tiene comprador», dicen los mineros. En una entrevista realizada por Infobae, Mindlin confirma esa idea. «En alguna de las compañías que adquirimos en el pasado vino una empresa llamada Geometales que tiene una concesión muy grande en un área de Malargüe, en Mendoza, donde sabemos que hay mucho cobre. Hicimos la primera campaña este verano y los indicios son buenos. El año que viene vamos a terminar la exploración, ya con perforación», dijo el empresario.
Fuentes de la empresa confirmaron a MDZ que los análisis de la campaña se conocerán en junio. Y que prepararán el plan de exploración para el 2025. Para el proyecto el Burrero, por ejemplo, se presentó un plan de tareas de dos años, donde está previsto realizar una primera campaña de perforación de 2500 metros para luego analizar los datos obtenidos (ese plazo vencería el año que viene). Luego se realizarán nuevos estudios geoquímicos y geofísicos para ejecutar un plan de perforaciones más agresivo, con 7500 metros totales. En el proyecto Las Choicas los planes incluyen 10 mil metros de perforaciones