Este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra los jefes comunales que cobran más cara la nafta por la aplicación de una tasa en sus municipios. Y en ese sentido aseguró que la administración de Javier Milei “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir, y no pase este abuso donde tienen cautiva a la gente”.
En Junín el tributo se cobra desde 2012, instaurada en la administración de Mario Meoni bajo el nombre Tasa por Trazado Urbano Municipal, pero con continuidad en los años que lleva Pablo Petrecca al frente del gobierno local.
Para 2024 fue ratificado en la ordenanza Fiscal Impositiva votada en el Concejo Deliberante y según confirmaron a fuentes legislativas en 2023 la recaudación rondó los 100 millones de pesos.
Pedido de derogación
Al respecto, el presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Juan Cornaglia Re, dijo ante la consulta de Grupo La Verdad que “se está incumpliendo la ley federal de coparticipación que prohíbe expresamente establecer gravámenes análogos a los nacionales».
En ese sentido, Cornaglia Re, señaló que «no solamente estamos de acuerdo (con lo que plantea el gobierno nacional) sino que presentamos un proyecto para plantear la derogación de la tasa. Ya veníamos trabajando, lo teníamos previsto».
«La cuestión es que el 95% de los municipios del país no la están cobrando y sin embargo sobreviven. Por ese lado es una cuestión de gestión, de ver dónde se enfoca el gasto de los recursos públicos. Además, representa menos del 1% del presupuesto total y menos del 3% de lo que recibe el municipio en materia de coparticipación, la que intentamos resguardar con esta presentación porque se está incumpliendo la ley federal de coparticipación que prohíbe expresamente establecer gravámenes análogos a los nacionales», explicó a este diario.
Además, fundamentó la iniciativa de su bloque en que «nosotros (Junín) recibimos por coparticipación un porcentaje de lo que la nación recauda en concepto de impuestos a los combustibles y estamos localmente imponiendo un gravamen a todos los combustibles» y advirtió al mismo tiempo que «esta situación, de continuar, habilita a la nación a demandar a los municipios que sigan cobrando la tasa y estamos ante la posibilidad de que se suspenda el envío de fondos coparticipables».
«Entonces, por recaudar 90 millones de pesos, como sucedió en 2023, estamos poniendo en riesgo lo que recibimos por coparticipación que son más de 3300 millones de pesos», manifestó asimismo. Y completó: «Es una forma de cuidar el erario público cumpliendo con las normativas. Nosotros estamos incumpliendo un contrato que la provincia tiene suscripto con la nación desde Junín, ahí está el principal problema».
«Podemos plantear que se derogue a partir del año que viene eventualmente. La cuestión acá es objetiva porque se está incumpliendo un acuerdo de provincia con nación, al cual el municipio está atado. El principal problema no es una cuestión subjetiva, está escrito y es clara la prohibición de establecer gravámenes análogos a los nacionales. Estamos corriendo un riesgo», señaló también.
En tanto, el concejal libertario sostuvo que «ni hablar de la cuestión jurisprudencial que requiere una contraprestación efectiva para que la tasa sea legal. Sin entrar en la discusión del cuidado de las calles y si eso se hace cómo se debiera realizar».
«La gente que pasa por Ruta 7 y carga combustible en la estación de servicio de Benito de Miguel y Ruta 7, que sin utilizar las calles internas está pagando una tasa que estaría afectada al mantenimiento de las calles», ejemplificó finalmente.
Cuestiones de fondo
“Es interesante lo de Cornaglia porque la votó a favor en diciembre. Habíamos advertido que había que derogar la tasa en ese momento. Lamentablemente el concejal no tiene facultades para pedir la derogación de esa tasa porque implica modificaciones presupuestarias y solamente corresponde al Ejecutivo la derogación de esa tasa así que es incorrecto, no lo puede hacer”, planteó por su lado el edil del FR Pablo Petraglia.
“Esta tasa se llamó tasa a los combustibles, pero en realidad es una tasa por uso del trazado urbano y tiene que ver con el programa de repavimentación que se empezó a hacer en el 2009 o 2010 por el mal estado de la Avenida San Martín, el barrio Las Morochas, el Picaflor, entre otros sectores. En ese momento se creó una contribución por mejoras y una subtasa de CVP, con eso se creó un fondo para la repavimentación”, añadió el jefe de bloque del Frente de Todos.
Advirtiendo lo que sucedía en otros municipios “que habían empezado a cobrar esa tasa a los combustibles, se saca la subtasa de CVP, se saca la contribución por mejoras y se unifica”. El primer ejercicio que se aplicó fue en 2013.
“Esto trajo algunos cuestionamientos judiciales de parte de estacioneros de Junín, que actuaban como agentes de recaudación y en otros municipios se judicializó por las competencias del caso. Es decir si es una competencia de la nación o de la provincia establecer este tipo de tributos. Aquí entramos en cuestiones jurídicas muy finas como lo es el concepto de analogía tributaria y si hay doble imposición al respecto entre lo que percibe la nación y el municipio. Desde el año 1994 con los municipios autónomos y capacidad propia aparece un tercer factor que descoloca 70 u 80 años de jurisprudencia de la Corte reclamando la potestad tributaria originaria. Como la provincia de Buenos Aires no puede cobrar impuestos, perciben una tasa. Entonces me pregunto si hay analogía entre tributo y tasa cuando la tasa es por servicios determinados y el impuesto es por servicios indeterminados”, afirmó Petraglia.
Y ahondó: “En términos concretos la Municipalidad de Junín presupuestó para 2023 56 millones y se terminó cobrando 94 millones, para este 2024 se tiene previsto recaudar 185 millones y a tenor de cómo están las calles de Junín no veo que estén gastando ese dinero porque no se ve un re bacheo o repavimentación. La Nación no coparticipa a las municipalidades, lo hace con la Provincia. El que tiene problemas es el municipio, que está aplicando una tasa que a su punto de vista es ilegal. En todo caso si el estado federal considera que hay ilegalidad hay instancias administrativas y judiciales. Si dice que acá en Junín la tasa que se cobra va en contra de potestad del Estado federal, que venga el abogado del Estado federal y diga la ordenanza es ilegal y que vaya a la Justicia para hacer los planteos que tenga que hacer o que se resuelva de una vez por todas uno de los juicios que anda dando vueltas al respecto de que si los municipios pueden o no pueden cobrarlo”.
El referente del FR consideró seguidamente que “en este momento la incertidumbre es total sobre la analogía tributaria. Hay argumentos suficientes a favor y en contra. Hace dos años atrás hubo un tema parecido sobre la Tasa de Seguridad e Higiene, donde hasta hubo una audiencia pública que impuso la propia Corte Suprema, en donde todos los intendentes se juntaron por el caso de Quilmes ante un juicio que le hacía la empresa Shell a ese municipio. Los oradores fueron Fernando Grey de Esteban Echeverría (FdT) y Jorge Macri (Vicente López). Esto quiere decir que si en aquel momento todos los intendentes se juntaron imaginemos lo que puede ocurrir ahora con la tasa de combustibles que se cobra en muchos distritos de todos los colores políticos. Hay cuestiones constitucionales que vienen sin resolverse desde 1891 cuando el Estado federal empezó a tener impuestos internos y le sacó recursos a las provincias. Esto es una puja entre Nación y Provincia y desde el año 1994, con los municipios autónomos hay un tercer actor en la mesa. Es una cuestión que excede los 5 pesos que pagamos en Junín. Lo que hay que hacer es avanzar de una vez con una verdadera autonomía municipal y la coparticipación. Discutir a fondo los mecanismos por los cuales la nación distribuye los recursos en las provincias y lo que la provincia le da a los municipios. La cuestión es cómo se financia el estado y qué hacemos con el rol actual de los municipios que prestan infinidad de servicios que antes no hacían pero con la capacidad de imposición de un decreto ley del año 1958 que contemplaba apenas el alumbrado, barrido y limpieza”.
Trazado Urbano Municipal
El encargado de dejar plasmada la versión oficial del Gobierno de Junín fue Andrés Rosa, subsecretario de gobierno, quien aclaró -apenas dada a conocer la noticia a nivel nacional- que la Tasa que se aplica en Junín, «como en tantos otros municipios, tiene vigencia desde el año 2012 y desde entonces es una fuente de financiamiento que tiene la Comuna».
«De ninguna manera se trata de una tasa abusiva, ya que en Junín no representa un monto significativo, de hecho, es un valor ínfimo en el costo total del litro, en la actualidad es de 5 pesos y 3,88 en el gas oil, monto fijo que se actualiza una vez por año y que, en este proceso inflacionario, se termina licuando. Además, se trata de una tasa destinada a una contraprestación, es decir, su recaudación se destina a los trabajos de bacheo», señaló.
Rosa también indicó que «por otro lado, estamos hablando de una tasa avalada por la justicia, de hecho, en septiembre del 2021 la Corte Suprema falló en contra de la firma Axion y avaló cualquier tipo de tasa que decidan cobrar los municipios, siempre y cuando cumplan con una serie de pautas explicitadas al final del fallo».
En otro orden, Andrés Rosa, sostuvo que «más allá de su bajo impacto desde lo económico y la legalidad de la misma, es una buena oportunidad para llevar adelante un debate serio y necesario que avance en una autonomía verdadera de los Municipios. Porque esta, como otras tasas, nacieron por la falta de fondos y por una coparticipación vigente en desmedro de los Estados Municipales».
«Es oportuno recordar que hoy los Municipios, son los que, ante la ausencia de un gobierno provincial, asumen responsabilidades que no le competen, como la seguridad y la educación. Son la primera y única puerta que encuentran los vecinos para reclamar soluciones, los únicos que conocen la realidad de cada Distrito y los que pueden llevar adelante políticas que realmente impactan en la comunidad. Junín es una demostración cabal de esto, un ejemplo es la administración que hace del Servicio Alimentario Escolar, ofreciendo a más de 12000 chicos un menú variado y rico en nutrientes, con alimentos frescos y de calidad», añadió.
También recordó que «el intendente Pablo Petrecca es quien encabeza un reclamo para que sean también los Municipios los administradores de la totalidad de los fondos de infraestructura escolar, para no tener que estar hoy, por ejemplo, esperando que la Provincia envíe los fondos necesarios para que todas las aulas cuenten con la calefacción necesaria ante la llegada del frío».
Finalmente, el funcionario dijo que «es necesario un debate profundo y honesto, si que quiere discutir esta tasa que se lo haga, pero que también se pongan en discusión impuestos provinciales o nacionales, muchos de los cuales se podrían eliminar rápidamente porque no tienen ninguna contraprestación visible».
Debate profundo
Otra de las voces oficiales que se agregó fue la del secretario general del Municipio, Manuel Llovet, quien expuso que se ve “con preocupación” cualquier tipo de acción que apunte a desfinanciar a la comuna sin antes debatir y analizar cada punto y cada tasa.
“Esta tasa por Trazado Urbano Municipal tiene una contraprestación, los trabajos de bacheo. Se cobran entre tres y cinco pesos por litro que se modifica una vez al año. El debate está en la autonomía y en la necesidad de financiamiento de cualquier municipio”, reveló Llovet.
“Este es un debate que se viene dando, que el intendente Petrecca viene pidiendo. Nosotros somos la cara ante los vecinos, debemos dar respuestas a un sin número de cuestiones y para eso se necesitan recursos. Los combustibles tienen también impuestos nacionales que parece que no hay que tocar, pero sí hay que tocar tres pesos o cinco por litro para una tasa que tiene una contraprestación. Me parece que el debate es más profundo, que merece hablar verdaderamente de la autonomía municipal. Esto lo viene planteando el Intendente también en materia inseguridad y en materia educación. Los vecinos de Junín somos los que bancamos, por ejemplo, que los patrulleros circulen. Es fácil hablar de bajar impuestos, pero a las demandas hay que darles soluciones, no se trata de salir a decir cosas a los medios”, profundizó el Secretario General del Gobierno de Junín.
“No se trata de sacar tres o cinco pesos de un litro de nafta sino de ver cómo funciona un municipio, de qué manera gasta y lleva adelante el accionar y el funcionar de una ciudad. Muchos impuestos a nivel nacional y provincial podrían también debatirse. La tasa hoy no cambia la situación de cualquier vecino que cargue combustible, los recursos juninenses se sabe dónde van a parar. La tasa tiene una contraprestación y no es abusiva. Insisto, el debate es más profundo y más serio, no se trata solo de tirar cosas a los medios solo por el simple hecho de tirarlas”, concluyó Llovet.
Sería inconstitucional
El dirigente de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina) José Chocrón también fue consultado por Grupo La Verdad. El empresario indicó que “en Junín el combustible en este sentido tiene un precio fijo de cinco pesos durante todo el año, si vamos hacia atrás no se ha notado una diferencia grande en Junín respecto de partidos de alrededor. Ahora el precio es bajo en relación a otros municipios, el problema mayor acá se da en el AMBA. En el Gran Buenos Aires están cobrando un porcentaje, un 2.5 del valor del combustible. Eso significa que se pague 130 o 140 pesos más el litro que en Buenos Aires. Tenemos más caros los combustibles cuando se pasa la avenida General Paz, ese es un gran problema. Los montos afectan ahora de manera más violenta que antes”.
Chocrón a su vez consideró que “desde la Confederación y desde FECRA se hizo hace unos años atrás un pedido a un experto constitucionalista y se estableció según él que esta tasa es inconstitucional. Por eso las cámaras, la Federación y las confederaciones se han empezado a mover”