Los datos surgen de un estudio realizado por el CREEBBA tomando la información del último censo nacional de 2022
Diferentes indicadores señalaron que las condiciones habitacionales en Bahía Blanca se ubican por encima de la media del país y/o la Provincia.
Dicha afirmación surge de un análisis presentado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) en base al último censo de 2022.
En ese sentido, mientras a nivel nacional el 64,1 % de los habitantes afirma vivir en una vivienda con techo y piso de condición “suficiente”, en Bahía Blanca el número de individuos en dicha situación asciende al 82,6 %.
Además, el CREEBBA consideró que otro ítem relevante a la hora de determinar la condición de la vivienda es la procedencia del agua que se utiliza.
Allí, mientras en la provincia de Buenos Aires, el 71,5 % de sus habitantes afirman que en sus viviendas el agua procede de la red pública y es provista por cañería dentro de la vivienda, para Bahía este número asciende al 94 % de los habitantes.
Dentro del apartado, en la Provincia el 55,4 % de los habitantes viven en hogares con desagüe y descarga a la red pública y ubicación del baño dentro de la vivienda, mientras que en nuestra ciudad esta cifra trepa al 78,7 %.
Otra de las principales características para determinar la condición habitacional de un hogar es el combustible utilizado para cocinar dentro de la vivienda.
En la Provincia, el 55,9 % de los habitantes utiliza gas de red seguido por el 38,0 % que utiliza gas de garrafa. Y el 3,7 % de los habitantes utiliza electricidad.
A nivel local se observa un orden similar pero con variación de los porcentajes: el 76,7% utiliza gas de red, mientras el 18,4% utiliza gas de garrafa y el 2,7% de los habitantes utiliza electricidad.
Debido al impacto y necesidad de las nuevas tecnologías en la población, el acceso a internet fija en hogares se ha convertido en un aspecto crucial.
En ese sentido, cuando el 81,4% de los hogares bonaerenses tiene acceso a este servicio, en Bahía la cantidad asciende al 85,2 % según explicó el CREEBBA.
Según los datos censales 2022, el municipio de Bahía Blanca cuenta con una población total de 334.505 personas (10,9 % de variación respecto del último censo realizado en el país). En este sentido, el 99,4 % vive en viviendas particulares mientras que el 0,6 % restante reside en viviendas colectivas