Un estudio publicado en la revista Science Advances identificó a las principales compañías responsables de la basura plástica. El trabajo de campo fue llevado a cabo por más de 200.000 voluntarios en todo el mundo, que catalogaron más de 1,8 millones de residuos.
Más de 200.000 voluntarios catalogaron casi dos millones de residuos plásticos de 84 países. Luego, especialistas de Estados Unidos, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Estonia, Chile, Suecia, Canadá y Reino Unido descubrieron que son 56 las empresas responsables de más de la mitad de toda la contaminación plástica «de marca» (es decir, aquellos plásticos cuya marca es identificable por sus etiquetas sin requerir un análisis de composición).
Casi un millón de estas piezas tenían marcas visibles y las principales compañías identificadas son productoras de alimentos, bebidas o artículos de tabaco. Las cinco principales a nivel mundial, según informa Axios, fueron:
- The Coca-Cola Company (11 %)
- PepsiCo (5 %)
- Nestlé (3 %)
- Danone (3 %)
- Altria (2 %)
¿Cómo se obtuvieron estos resultados?
Para recolectar todos los datos, voluntarios alrededor del mundo llevaron a cabo 1.576 eventos de auditorías bajo la consigna #BreakFreeFromPlastic. En ellas realizaron jornadas de limpieza y documentaron las marcas encontradas en la basura. Desde 2018 a 2022, los participantes enviaron datos a través de Break Free From Plastic o la aplicación TrashBlitz de 5 Gyres.
Según The Washington Post, los investigadores también descubrieron que existía una relación directa entre la producción de plástico de una empresa y la cantidad de residuos plásticos de marca que se encuentran en el ambiente. Por ejemplo, si una empresa producía el 1 % de los plásticos del mundo, esa empresa era responsable de aproximadamente el 1 % de los residuos encontrados en la auditoría.
¿Qué dijeron las empresas?
El portavoz de The Coca-Cola Company dijo en un correo electrónico a Axios que, a través de su estrategia Un Mundo Sin Residuos, la compañía pretende hacer que el 100 % de sus envases sean reciclables a nivel mundial para 2025, utilizar un 50 % de material reciclado en embalajes para 2030 y que al menos el 25 % de las bebidas se vendan en envases recargables/retornables para 2030. «Sabemos que hay que hacer más y que no podemos lograr nuestros objetivos solos«, afirmó el portavoz.
Por su parte, Nestlé dijo a The Washigton Post en un correo electrónico que la compañía pretende reducir el uso de plástico nuevo en un tercio e incorporar más contenido reciclado en sus envases.
En la misma línea, PepsiCo le dijo al medio que aboga por un marco político global para abordar la contaminación plástica y está trabajando para construir una economía circular en la que se reutilice el plástico.
Por su parte, Davien Anderson, portavoz de Altria, se mostró crítico frente al estudio: «Altria revisó el estudio y cree que es fundamentalmente incorrecto con respecto a nuestra empresa. El estudio incluye datos de más de 80 países, pero la compañía de cigarrillos de Altria, Philip Morris USA, sólo opera en Estados Unidos«, denunció en un correo electrónico.
No obstante, Win Cowger, director de investigación del Instituto Moore para la Investigación de la Contaminación Plástica y autor principal del estudio, respondió a la declaración de Altria: «La idea de que los productos creados por una empresa en un país específico sólo permanecen dentro de los países que los crean no está respaldada«.