Los mandatarios de la Red Federal se reunirán este lunes a las 11 en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Se espera la presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos
Por Lucas Ameriso
Celina Mutti Lovera
El impuesto sobre los combustibles podría ser un mecanismo que financiamiento estatal de los colectivos que circulan por el interior del país.
Cuando se apaguen los flashes de las cámaras y se alejen los grabadores, los más de 20 intendentes que se congreguen en Rosario para el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas discutirán a puerta cerrada cómo resolver los termas urgentes del Estado más cercano a los ciudadano: los municipios y comunas. En particular, qué solución se podrá encontrar a la eliminación de los subsidios al transporte urbano de pasajeros en la era Milei. «Queremos impulsar un cambio legislativo del impuesto a los combustibles y así ir hacia una redistribución y que una parte vaya hacia el interior», subrayó el jefe de Gabinete municipal de Rosario, Rogelio Biazzi. Otro tema en agenda será la compra de unidades cero kilómetro para la flota del transporte de pasajeros local. «Hay que renovar los colectivos, es fundamental para morigerar los costos del sistema«, agregó el funcionario.
La red federal de intendentes se hará escuchar y tendrá visibilidad a partir del cónclave previsto a partir de las 11 de este lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Un esquema que tenía los antecedentes de ir a reclamar por la quita de subsidios a Capital Federal y otro encuentro previo en Córdoba. Ahora Rosario es el epicentro y anfitrión de una agenda en conjunto que exige soluciones parecidas de Nación.
Un tema medular es el transporte urbano de pasajeros. Y no será menor contar con la presencia del ministro Francos y gran parte del gabinete nacional.
«Claramente lo que no se puede sostener es que no haya ningún tipo de fondo, más allá de los atributos sociales de la tarjeta Sube. En este esquema se plantea la posibilidad de recibir recursos a través de un cambio legislativo para redistribuir el impuesto a los combustibles líquidos. Todos los argentinos aportamos a este fondo cuando cargamos nafta pero acá no llega nada. En cambio hay una proporción para el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires). Pediremos a Nación que nos acompañe a que el interior reciba partidas. Hay partes que van a corredores viales, y lo que se pide es que llegue esa recaudación. Ahora es cero, cuando paradójicamente cada rosarino que compra combustible aporta a este impuesto», desgranó Biazzi.
El otro gran tema del transporte que se abordará en el encuentro de intendentes con Nación, será el de las opciones financieras para lograr la compra de unidades cero kilómetro para el servicio de colectivos. Actualmente la flota local ronda las 690 unidades, pero una porción importante tiene por encima de los seis a siete años de antigüedad. «Las empresas del sector están trabajando a déficit y hay que tratar de sostener el sistema. No puede pagar el usuario todo el costo y que se sostenga solo con tarifa, porque la gente se va a bajar de los colectivos», advirtió el jefe de Gabinete. En tal sentido se estima que el último estudio de costos (aún sin publicar) se ubicará muy por encima de los 1.300 pesos por viaje que dio en febrero pasado. En la actualidad el boleto es de 700 pesos desde el 8 de marzo pasado y todavía falta cerrar la paritaria con los choferes de UTA, que aún no tiene definiciones.
Sobre este punto, se pondrá sobre la mesa la alternativa de financiamiento para la compra de coches nuevos. Podría ser a través del Banco Nación con un crédito específico pero tampoco se descartan otras opciones. «Es fundamental achicar los costos del transporte con unidades nuevas. En la actualidad, algunas tienen 10 años en actividad y empieza a subir mucho los números el precio de los repuestos y el mantenimiento. Esto se agiganta en la medida en que no se puedan recambiar unidades», acotó Biazzi.
Urbanizaciones
El tercer eje será la obra pública. Aquí hay una carpeta con proyectos que podrían financiarse con aportes internacionales, o financiamiento nacional para intervenir en urbanizaciones barriales. ¿Qué pasará con la reconstrucción de los muelles del Parque España? «Estamos viendo con provincia y también algún financiamiento y aspiramos a que pueda concretarse en el corto plazo», destacó el funcionario.
De esta manera, está todo dado para que la ciudad reciba a más de 20 intendentes se congreguen en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave importante para definir lineamientos comunes entre los municipios más importantes del interior del país.
Esta red asistirá por primera vez a un temario más amplio y en una mesa para delinear distintas posturas. El objetivo es compartir miradas acerca de la actualidad, definir lineamientos y actuar en conjunto principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional.
La reunión a partir de las 11 (CEC)en el Centro de Expresiones Contemporáneas, tendrá un operativo específico en la zona, pero no afectará la normal circulación vehicular por avenida Belgrano. Luego a las 13, está prevista una conferencia de prensa