El gobernador Raúl Jalil resaltó el impacto positivo de la minería en el desarrollo provincial y regional. “Las políticas de Estado y el efecto multiplicador de la minería son esenciales para nuestras regiones”, enfatizó.
Más adelante destacó la importancia de la protección del medioambiente y el consenso social en las comunidades mineras. “El control ambiental y el consenso con las comunidades son aspectos fundamentales en los que debemos trabajar constantemente”, agregó.
En cuanto al impacto laboral de la minería en la provincia, destacó que, gracias al efecto multiplicador, “hemos logrado generar 6.500 empleos directos e indirectos en el sector minero de Catamarca”. En este punto, Jalil enfatizó que es fundamental que el Congreso trate el nuevo sistema para las grandes inversiones, que permitirá a la región captar más inversiones para el desarrollo de los proyectos mineros actuales y la llegada de nuevos.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, resaltó el potencial minero de la región y su significativo papel en el crecimiento económico. Enfatizó la importancia de considerar al norte argentino como un polo de desarrollo clave para el país. “Pensemos realmente en grande la minería, pensemos en grande la Argentina”, enfatizó.
El mandatario salteño identificó tres aspectos fundamentales: la defensa de los recursos naturales provinciales, la promoción de un ambiente sustentable y la garantía de empleo y oportunidades para los proveedores locales. En este sentido, resaltó la creación de la Mesa del Litio que integra a Jujuy, Salta y Catamarca, buscando estandarizar normativas y brindar igualdad de oportunidades a todos los sectores involucrados en la actividad minera.
A su turno, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, destacó el aporte significativo que la minería brinda a las provincias. “La minería aporta y mucho a nuestras provincias”, afirmó Sadir, remarcando el impacto positivo que tiene en las comunidades originarias al ofrecer oportunidades laborales directas y fomentar el desarrollo económico local