“Vamos a gobernar mensualmente, lo que nos es muy difícil. Hay que garantizar los servicios como alumbrado, limpieza, recolección de residuos y también pagar sueldos. Vamos a trabajar con una proyección a junio, pero dependemos mucho de las variables macroeconómicas nacionales”, explicó.
El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán (UCR), comentó por su parte que los municipios “hemos perdido una coparticipación completa”. “El último envío vino con un 30% menos. Para municipios chicos como el nuestro es muchísima plata”, analizó. Consultado sobre cuál es la solución al respecto, indicó que el único camino “es gobernar día a día, haciendo hincapié en lo netamente social”.
“Hay obras que tuvimos que suspender porque tenemos que atender al vecino todos los días. Hay gente que va temprano a buscar un bolsón o un medicamento, y ésas son las cosas que tenemos que prever día a día. Tenemos que hacer casi de padres muchas veces. Los insumos subieron muchísimo, la coparticipación bajó y los sueldos tienen que pagarse, pero no podemos volvernos meros pagadores de sueldo: tenemos que prestar servicios y cada vez se achica más la brecha”, explicó.
En esa línea, confirmó que el pedido a los legisladores será que aprueben la Emergencia Económica. “Vamos a adherir a la ley, porque es una situación de emergencia. La vemos día a día”, sintetizó, al tiempo que pidió tranquilidad ya que están garantizados los sueldos y aguinaldos.
Santillán valoró la posibilidad de reflotar la vieja Comisión de Participación Municipal como organismo para contener planteos de los intendentes, pero dijo que están estudiando la forma para “regionalizar” los pedidos. “Los intendentes del oeste tienen sus pedidos, los del este tenemos los nuestros. Por ejemplo, nosotros no recibimos regalías mineras que antes teníamos, vamos a ver en qué podemos cambiar eso”, sostuvo.
Demanda conjunta
Por otra parte, los intendentes no descartan la posibilidad de una demanda conjunta en reclamo de los fondos que estaban comprometidos a obras públicas, pero explicaron que la Provincia los ayudará a evitar ese conflicto. “Se planteó esta posibilidad de judicializar el reclamo por las obras con financiamiento nacional. El Gobierno de la Provincia nos pidió la lista de las obras paralizadas, que son muchas. Creo que vamos a intentar terminar la instancia administrativa, la Provincia nos ayudará con eso, y luego veremos los pasos judiciales correspondientes”, explicó Barot tras el encuentro.
Zenteno también comentó que su municipio tenía varios proyectos aprobados y que analizan las medidas. “El Gobierno nacional tiene su mensaje firme y concreto de solucionar la macroeconomía, pero yo creo que no se pueden hacer recortes si dejás a la gente con hambre. Si ellos toman esas decisiones, acá vamos a estar del otro lado: atendiendo las necesidades de la gente”, se distanció. n