Con la habilitación del gasoducto que se financió con el Plan Castello, se realizó la reconversión en los hogares. Este fin de semana concluyeron con Maquinchao, una de las poblaciones con temperaturas más extremas en invierno.
Con la incorporación de las conexiones domiciliarias a la red de gas natural de 730 hogares de Maquinchao, una de las ciudades de la Región Sur que registra temperaturas extremas en invierno, ya son cinco las localidades que se integraron al sistema luego de la habilitación del gasoducto.
La red troncal fue inaugurada el año pasado por la exgobernadora Arabela Carreras, tras una inversión de unos 2.400 millones de pesos con fondos del Plan Catello que se gestó en el segundo mandato de Alberto Weretilneck. Pero las conexiones en cada hogar para incorporarse a la red y dejar de manera definitiva el servicio de gas envasado, se iniciaron este verano de manera progresiva.
Este fin de semana, la Provincia informó que completó el proceso de reconversión para las conexiones en Maquinchao, lo mismo que en febrero había hecho con Ramos Mexía, luego Sierra Colorada y posteriormente Los Menucos. También se integró Aguada Cecilio.
Las tareas de conversión llevadas adelante por Camuzzi, conjuntamente con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, permitieron conectar en Ramos Mexía a 180 hogares, en Sierra Colorada 740, en Los Menucos 1380 y en Maquinchao 730 familias.
El gasoducto de la Región Sur tiene una traza de 365 kilómetros y alcanzará a unos 17.000 pobladores como beneficiarios, además de actividades económicas, entre ellas la industria minera que desde el gobierno se busca impulsar para el desarrollo de la zona.
La Provincia contrató a Camuzzi Gas del Sur para realizar la reconversión de las conexiones hogareñas donde tradicionalmente utilizaron el sistema envasado y también cocinas a leña como parte de su tradición.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, dijo que el primer objetivo era «terminar antes de que comiencen las temperaturas frías para tratar de que todos los vecinos ya tengan gas natural.”
Indicó que el gasoducto “también es una buena noticia para aquellos vecinos que tenían redes de gas ejecutadas por el Gobierno de la provincia, pero que no se habían podido conectar porque la capacidad de almacenamiento de los tanques no daba para conectar a más vecinos, ellos ya pueden trabajar junto a Camuzzi para avanzar en su conexión interna al gas natural”, puntualizó Echarren