Finalmente se filtró la ordenanza 1.719/24 titulada «Emergencia Hídrica, Estructural, Social y Sanitaria, Tasa Vial Municipal y Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal» aplicando 1,8% al valor final de la venta de todos los combustibles (líquidos y gaseosos).
Toda la población entiende que hay un precipitado deterioro de la red de infraestructura vial en la comunidad; la cual es de vieja evidencia, a pesar que el parque automotor tributa patentamiento donde la provincia expresa el espíritu coparticipativo ya que dichos fondos son retenidos netamente en la jurisdicción y tiene por objeto el mantenimiento de la red vial urbana, de lo contrario sería un sin sentido pagar patentes en un municipio donde no se puede circular (solo en lo que va del 2024 el Municipio recaudó mas de 300 millones de pesos por este concepto).
Los usuarios de vehículos también tributan una tasa con igual objetivo cada vez que realizan la revisión técnica correspondiente, por lo cual la tasa recientemente aprobada no justifica el argumento central de una imposición violenta (no hubo debate). En los considerandos la ordenanza expone a modo disuasivo fallos parciales donde hubo rechazo judicial a quienes se oponían, pero no cita aquellas ciudades que debieron bajar el impuesto encubierto por decisión judicial.
Resulta contradictoria, la tasa ante las intenciones del gobierno provincial de aplicar la ley de coparticipación, siendo Jujuy la única provincia que aún evita el goteo directo de recursos legítimos de la nación a las arcas municipales, ya que todos los consumidores pagan IVA por ejemplo. Dicha coparticipación permitiría a las comunidades salir del ahogo, contando con mayores ingresos para afrontar las obligaciones propias de la administración pública.
La Tasa Vial incrementa el costo de vida de los periqueños, no solo el combustible va a subir, sino muchos productos que dependen del combustible para su distribución o la prestación de un servicio.
por ejemplo, los remises y el transporte son los más damnificados, quienes en última instancia son los que más utilizan las calles. Debido a la distancia con las refinerías ubicadas en la región central del país, el combustible de la región es el más caro de la nación, la Tasa Vial elevará aún mas los costos.
La Tasa Vial es ilegal: es un impuesto maquillado de tasa, que ya tiene fallos adversos en el Superior Tribunal de Justicia y en la Suprema Corte de la Nación. Los concejales no pueden desconocer la ley y los fallos del Superior Tribunal de Justicia de la provincia aplicados en el año 2014.
Existe una doble imposición con el impuesto al ITC y al CO2, que además son coparticipables, la provincia recibe esos fondos y debería coparticiparlo a sus municipios, esa es la tarea del intendente local, gestión que debe ser respaldada por los concejales.
La ordenanza 1719/24 se sancionó sin ningún tipo de debate, ingresó ignota, sin participación de nadie y salió aprobada a escondidas, sin consulta a los damnificados, ni siquiera hay un plan de obras que la justifique. desde hace tiempo el ejecutivo sostienen un relato monocorde «el déficit heredado en la cuenta corriente», excusa que expresan todos los jefes comunales de los últimos 14 años, por lo cual podría ser el único fin de la tasa Vial, cubrir las consecuencias del aumento del gasto público irresponsable, metiendo la mano a los bolsillos de los usuarios.
La Tasa Vial distorsiona precios en el combustible entre localidades y provincias, poniendo en riesgo puestos de trabajo ya que las empresas no aguantan más la presión tributaria. Hay una fuerte recesión, productos de los ajustes que la nación y la provincia han emprendido.
Sin embargo, tanto nación, como provincia han presentado leyes en línea con reducir gastos, bajar impuestos y ayudar a las pymes a generar puestos de trabajo y mitigar los efectos de la crisis, pero la Tasa Vial contradice esas intenciones, descalificando banderas señeras como el Parque Industrial de Perico y la Zona Franca, la tasa ahuyenta las inversiones.
La municipalidad va a contramano, creando nuevas tasas, alejando las opciones de inversiones de todo tipo, mostrando a la región y a sus electores que son capaces de exhibir discrecionalidad en la aplicación: «hoy es el 1,8%, pero mañana la pueden subir, porque no necesitan ni discutirla, solo aplican».
La tasa vial es muy difícil para su instrumentación, el cobro en las estaciones de servicio requiere mecanismos complejos, esto generará disgusto y pérdida de ventas para las estaciones de servicios de Perico, pudiendo resultar en el quiebre de alguna de ellas.
El estado de las calles, no es de los últimos 30 días, es el resultado de las diferentes gestiones de los últimos 20 años. La población pide que se eliminen cargas tributarias que recaen sobre las espaldas de las familias periqueñas. La solución no es crear nuevos impuestos, es generar puestos de trabajo y para eso es necesario sacar tanta presión al sector privado y evitar reducir más el poder adquisitivo popular.
En la ciudad de mayor movimiento productivo, la aplicación de la tasa pone en riesgo a todas las actividades del sector, pudiendo quebrar la delicada línea del rojo final, ya que hoy el sector productivo esta sobreviviendo, un tasa sin consenso y fuera de contexto podría ser el empujón a una caída libre del aparato productivo, dejando decenas de periqueños desempleados.
En la capital de la provincia la mayoría de las instituciones productivas rechazaron la Tasa Vial, por ejemplo: La Unión Cañeros independientes de Salta y Jujuy (FEPROJUY), Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Cámara Expendedores de Combustibles de la Provincia de Jujuy, Unión Empresarios de Jujuy, Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Unión Industrial de Jujuy, Cámara Pyme de Jujuy, Cámara del Tabaco de Jujuy (FEPROJUY), Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Sociedad Rural Jujeña (FEPROJUY), Bodegas de Quebrada de Humahuaca, Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy, Cámara de Turismo de Jujuy, Cámara Jujeña de la Construcción, Cámara Argentina de la Construcción – delegación Jujuy, Cámara Minera de Jujuy, Asociación Foresto Industrial de Jujuy y Cámara de Industria Comercio y Turismo El Carmen; en Perico seguramente las ramificaciones de estas instituciones también rechazarán la maniobra confiscatoria.
La aplicación del veto, descomprimirá el rechazo, sin poder quitarse de encima el ejecutivo municipal la intencionalidad furtiva de manotear los bolsillos de los periqueños para cubrir el déficit que generaron durante los últimos 20 años.