Fernando Ubieta, intendente de La Paz y parte de su gabinete municipal, fueron sancionados económicamente por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en el balance que presentó el municipio en 2022.
Tanto el jefe comunal como su secretario de Gobierno, Franco Albano Gil, y el responsable de la cartera de Hacienda, Exequiel Vespa, deberán pagar una multa de $30.000 cada uno. Mientras que el contador general del municipio, Juan Manuel Espin y el director de Compras y Suministros, Pablo Alcaráz, tendrán que abonar $120.000, respectivamente. Todos cuentan con 30 días hábiles para abonar la multa.
En el fallo 18.004, del 21 de febrero de 2024, el órgano de control presidido por Néstor Parés detalló las irregularidades detectadas en el ejercicio administrativo-financiero 2022 de la Municipalidad de La Paz.
Una de las anomalías apunta a la contratación y pago de artistas para la realización de la fiesta departamental de la vendimia de ese año. Según se destaca en el fallo, el decreto municipal 093/2022 adjudicó la oferta alternativa de la “Asociación Mendocina de la Danza” por un valor de $39.722.000 y no la oferta más económica de $38.400.000, sin fundamento alguno.
En su descargo, el municipio explicó que se adjudicó la oferta alternativa por ser conveniente desde el punto de vista financiero. Además, porque el oferente disponía de material eléctrico que de otra forma el Municipio debía adquirirlos en expediente aparte, además del escaso tiempo que se disponía por la proximidad del evento.
El fallo del matadero municipal
Otra irregularidad que encontró el Tribunal de Ética apuntó a la construcción de cámaras frigoríficas del Matadero Municipal. El fallo remarca que en la convocatoria a la licitación pública, la Municipalidad se basó en presupuesto presentado por la firma Friolatina S.A. con una cotización de $2.098.670 (sin IVA).
Ya con la propuesta de la firma, Ubieta llamó a la contratación directa y días más tarde la declaró desierta, autorizando una nueva presentación de ofertas en la que Friolatina elevó una cotización de 3.795.300 (sin IVA).
Un mes más tarde, la Secretaría de Hacienda autoriza la contratación directa con la empresa Friolatina S.A. para la construcción de cámaras frigoríficas del matadero Municipal por la suma de $4.193.806,50 millones, abonando el 40% de manera anticipada.
Frente a esta situación, el Tribunal de Cuenta detectó fallos en la fabricación de las cámaras frigoríficas como de la falta de construcción de un galpón que fue solicitado en la licitación. Tampoco se dio cumplimiento a los plazos previstos en los pliegos licitatorios para la entrega de las mismas.
Deficiencias en la contratación de servicios
Se trata de una contratación directa de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza por $5.000.000 para la celebración del día de la persona jubilada que se realizó en octubre de 2022. Ese presupuesto incluyó la producción, idealización, puesta en escena, provisión de sonidos, luces, estructuras y techos, generador de corriente, pantalla led, carpas, gazebos, mesas y sillas, servicio de catering para 500 personas, servicio de movilidad y de emergencias del evento.
Una de las anomalías destacó que todos los presupuestos solicitados correspondían a fechas posteriores a la adjudicación y a la firma del contrato