La reforma del Código de Procedimientos Mineros dio su primer paso en la Legislatura al ser aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados. En concreto, el oficialismo logró la media sanción con 35 votos a favor, 10 en contra, una abstención y un ausente en la sesión de este miércoles. Ahora, el proyecto pasa al Senado, que en un principio se podría tratar la semana próxima.
Cambia Mendoza logró el apoyo del Partido Verde, como también parte del peronismo identificado con los intendentes y un diputado de La Unión Mendocina, Gustavo Cairo. En cambio, la mayoría del bloque de LaUM y cuatro diputados del peronismo resolvieron plantarse contra el proyecto enviado por el Gobierno.
Las legisladoras del peronismo que votaron en contra del proyecto fueron las kirchneristas Natalia Vicencio, Valentina Morán, la referente del Frente Renovador de Mendoza, Gabriela Lizana y Roxana Escudero, que es de General Alvear, un departamento donde no prende el discurso prominero. En tanto, Edgardo Civit Evans, también de LaUM, se abstuvo. El ausente fue José Luis Ramón, que se encuentra en Europa.
Tras escuchar los aportes de la oposición como de empresarios y referentes del sector, el oficialismo avanzó, consiguió avanzar en uno de los proyectos prioritarios del gobernador, Alfredo Cornejo.
En su tratamiento en comisiones, se realizaron dos grandes modificaciones. Primero, con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo, la iniciativa del Ejecutivo era la eliminación de este órgano.
Mientras que el otro punto en discusión fue la participación de Impulsa Mendoza de cara a los próximos proyectos mineros. Luego de debatir con la oposición y con referentes del sector, Cambia Mendoza accedió a realizar una serie de cambios y quedó que la empresa estatal será la encargada de llamar a licitar, en un lapso de 180 días, aquellos proyectos que se encuentren vacantes.
Además, intervendrá en los casos de las de áreas registradas u ocupadas por derechos mineros o en aquellas que caducan o tengan que renovar el permiso de exploración o declaración de minas vacantes.
El debate
La sesión, que contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, comenzó cerca de las 13 y luego de tres horas de arduo debate, el oficialismo logró que el proyecto de reforma minera logre su media sanción. Falta de tiempo, de transparencia y de garantías jurídicas fueron los puntos que más remarcó la oposición en el recinto.
La discusión se centró puntualmente en el rol que tendrá Impulsa Mendoza en este nuevo procedimiento minero que quiere implementar el Gobierno. La diputada malargüina, Jimena Cogo, de LaUM, abrió el debate al considerarse “minera” y si bien aseguró que quiere minería para la provincia, sostuvo que no acompañaría a la iniciativa por las facultades que se le iba a otorgar a la empresa estatal.
“No podemos tener a una empresa que sea la encargada de decidir quién se hace cargo o no de los proyectos. No hay apuro para agilizar los procedimientos, con las leyes vigentes lo podemos seguir haciendo. Los malarguinos no nos podemos dar el lujo de votar algo que tiene incongruencias“, expresó Cogo.
En consonancia, Natalia Vicencio apuntó contra Cornejo por “hacer que la Legislatura trate proyectos exprés” y puso énfasis en que Impulsa Mendoza “no da garantías jurídicas, ni muchos menos de transparencia. Este punto solo es una concentración de poder dónde una sola persona va a tener el control de todo“.
Pero llamativamente la oposición votó dividida. Tanto de LaUm como aquellos legisladores del peronismo identificados con los intendentes, se diferenciaron de sus compañeras de banca y defendieron la iniciativa que se trataba en el recinto. El primero en manifestarse fue Gustavo Cairo de LaUM.
“Mendoza necesita una cuarta pata productiva que es la minería. Mientras que Chile exporta millones de dólares, nosotros tomamos de decisión de generar pobreza. No estoy de acuerdo con el Código Nacional Minero, que solo le otorga la concesión al primero que se presente. Impulsa Mendoza puede maximizar los ingresos los emprendimientos mineros“, graficó Cairo.
Mientras que el presidente del interbloque del Frente Elegí, Germán Gómez, sostuvo que “Mendoza tiene que apuntar a un plan integral que se base en su desarrollo productivo“. A su vez, agregó “creemos que un proyecto que va a beneficiar un sector que necesita desarrollarse. Las leyes que tenemos han quedado muy desactualizada“.
Incluso el Partido Verde apoyó la norma. “No estamos firmando un cheque en blanco. Somos conscientes de lo que estamos votando. Mendoza tiene que modernizarse“, justificó Emanuel Fugazzotto. En ese punto, el legislador del partido ambientalista defendió la postura al señalar que habrá una empresa estatal -Impulsa Mendoza- que cuidará los intereses del Estado, pero le señaló al Gobierno que “vamos a ser los primeros en cuestionar cuando la policía ambiental no cumpla con sus funciones“.
La ministra Jimena Latorre se mostró sorprendida con las declaraciones de los diputados que votaron en contra. Para la funcionaria, la actitud que tuvieron los legisladores del peronismo y LaUM fue “mezquina” porque “nunca se acercaron a presentar una propuesta” y aseguró que están “en contra del crecimiento de Mendoza“.
No obstante, la ministra recalcó la importancia que tiene esta reforma para el sector productivo de la provincia.
“A la espera que se trate en el Senado, estamos contentos que un sector como el minero cuente con este tipo de herramientas para su producción. De esta manera vamos a ser un punto atractivo para los inversores“, finalizó Latorre