Los gobernadores del Norte Grande participaron ayer de la decimonovena asamblea, a la que fue invitado el Ministerio del Interior de la Nación, Guillermo Francos. En la oportunidad, elevaron al representante de la Administración Central una serie de planteos vinculados a la fuerte poda de recursos en materia educativa, de transporte y subsidios, pero no recibieron ningún tipo de compromiso ni solución. Al contrario, Francos anticipó que el objetivo de la gestión del presidente Javier Milei es «devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades».
Al reclamo de los gobernadores, Francos no respondió con ningún compromiso. De hecho, sostuvo que «si hay algo que tiene convencido al Gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades». «Ese es uno de los puntos del Pacto de Mayo: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal», dijo.
«La política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias. Los argentinos estábamos acostumbrados a desarrollar nuestra economía en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario. El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando», remarcó el funcionario.
Francos agregó que «las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país». «Por eso estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras», concluyó.
Tras el encuentro, Sáenz destacó «la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región». «Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas», sostuvo.
Zamora, por su parte, aseguró que la reunión lo dejó «con optimismo». «Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos», remarcó.