Nación publicó los nuevos valores para el componente gas de las boletas de todo el país y lo fijó más alto en las provincias productoras de gas, como Neuquén, que en Buenos Aires. Los comercios tendrán un doble recargo y el aumento podría llegar al 1000%. Las subas regirán solo para los usuarios residenciales de la categoría de mayores ingresos por cerca de un 160% para el invierno.
El gobierno nacional finalmente dio a conocer cómo será el traslado del precio en dólares del gas a las tarifas que pagan los usuarios del país, pero con una noticia insólita para los comerciantes de las provincias patagónicas y en especial los de Neuquén, ya que el precio que pagarán los pequeños comercios será más caro en el mismo corazón de Vaca Muerta que en el barrio más caro de toda Latinoamérica como es Puerto Madero.
Por medio de la Resolución 41/2024 publicada hoy y firmada por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, se fijaron los nuevos precios del gas como producto que contemplan las facturas de gas, que se denomina Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
La norma marca que el traslado del costo total del PIST -que está en dólares- abarcará solo a los comercios, es decir las categorías de usuarios P1, P2 y P3, y a los usuarios residenciales del segmento N1, el mal denominado segmento sin subsidios.
Para los usuarios residenciales del grupo N2, los de menores recursos, no habrá ninguna suba. Y para el grupo N3, sólo incidirá si su consumo supera los actuales umbrales marcados para cada zona del país.
La suba además se dará en 3 etapas, la primera corresponde a abril, la segunda va de mayo a septiembre inclusive por lo cual se trata del precio de invierno, y la tercera etapa es de octubre a diciembre y marca que el precio bajará al mismo nivel de abril.
Cuánto aumentan los usuarios residenciales de la región
Si bien se deberá aguardar a que las distribuidoras hagan sus propios cuadros tarifarios para cada zona y subzona, que en el caso de la Patagonia es Camuzzi Gas del Sur, el aumento fijado por la Resolución 41/24 llevará el precio del metro cúbico para el caso de un usuario residencial N1 de Neuquén de 20 a 47 pesos en abril, es decir una suba del 135%.
En detalle, el nuevo cuadro marca que para el caso de los usuarios del servicio Neuquén de Camuzzi Gas del Sur, el precio PIST pasará a ser de 2,98 dólares por millón de BTU, y se aclara además que se tomará la cotización oficial del dólar de cada mes, con lo que cada devaluación se trasladará automáticamente.
En tanto que en mayo volverá a subir otro 54,55%, para llegar a los 72,64 pesos, y acumulará en dos meses una suba del 263%. Ahora bien, esto no es lineal en el final de la boleta a pagar, sino que al ponderarlo, la suba final en pesos para abril sería del 85% y del 160% acumulado para mayo.
Este salto se debe a que en estos meses de invierno el precio promedio del gas de Argentina se encarece a raíz de la importación de cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) que este año se adquirieron a un precio promedio de 10 dólares el millón de BTU, muy por encima del precio del gas nacional que se encuadra en el Plan Gas.Ar y que también tiene una porción de su producción a un precio de 4,50 dólares por millón de BTU para el invierno.
Precisamente, 4,50 dólares el millón de BTU es el precio que Nación fijó para los usuarios de Neuquén para los meses de este invierno por venir, un salto más que marcado ya que de momento se pagaba cerca de 0,70 dólares, en buena medida por el efecto de la devaluación.
Los comercios de la Patagonia pagarán más que en Buenos Aires
El detalle que incorpora la Resolución publicada hoy es que se unifican en un solo valor PIST a los comercios de la categoría P, los cuales actualmente tenían no solo dos escalones diferenciados, sino que además abonaban un costo del PIST más cercano a de los usuarios N2 que al del grupo de más altos ingresos.
La fuerza de este aumento en los comerciantes de toda la Patagonia estará en que, a diferencia de los usuarios residenciales, la Zona Patagónica del gas no se aplica a los comercios. Es por esto que enfrentarán subas mucho más marcadas, al fijarse un mismo valor PIST que a los usuarios residenciales de más altos ingresos.
En el caso de los comercios más pequeños, la suba en abril en el valor PIST llegará al 1050%, generando un impacto en el final de la boletas de más de un 600%. Pero la peor parte se dará a partir de mayo, cuando más suba el gas, y con una suba del PIST del 1.678% enfrentarán un aumento en el final de sus boletas de casi un 1.000%.
En tanto que los comercios de la categoría P3 tendrán una suba levemente menor, ya que venían pagando un poco más, pero de todas formas llegará al 1.300% en el valor PIST en mayo, con un impacto en las boletas del 780%.
Lo llamativo, o más bien insólito, de los valores fijados por el gobierno nacional es que los comercios no solo de Neuquén y Vaca Muerta, sino prácticamente de todas las provincias productoras de gas, pagarán más caro el precio del fluido que los de Buenos Aires.
Esto se puede observar en las tablas anexas de la Resolución que por ejemplo para el caso de la distribuidora Metrogas en este invierno el valor del PIST para los comercios de Buenos Aires, incluyendo zonas como Puerto Madero y Recoleta, será de 4,43 dólares el MBTU, mientras que en Neuquén a la misma categoría de comercios se les cobrará 4,50 dólares el MBTU, ya que como se marcó, los comercios no cuentan con descuentos de zona, por lo que pagarán ese precio completo.
La medida promete generar controversias por el impacto que tendría en los comercios al multiplicar por hasta 10 las boletas de gas, teniendo en cuenta dos factores extra: que en la región no se consume el GNL inyectado en Escobar, y que aún falta que se definan las subas propias para las distribuidoras y transportistas de gas, que serían anunciadas luego de Semana Santa