Llegan las fotomultas a Neuquén por estacionar en doble fila o usar el celular al volante

Las imágenes que se capturen en los semáforos serán las pruebas de las infracciones. Habrá cámaras en casi toda la Avenida Argentina y la exruta 22. A fines de mayo ya podrían empezar a llegar las notificaciones a los automovilistas. La empresa se quedará con el 50% de la recaudación.

Las cámaras en los semáforos se convertirán en los auxiliares de inspección municipal para cobrar multas por infracciones al tránsito en la ciudad de Neuquén. Estarán en todo el microcentro y en las calles troncales de la capital, que ya tiene un punto de monitoreo.

Se convertirán en la prueba del cruce en rojo o de la doble fila, del giro a la izquierda que pocos respetan en el tránsito de la Avenida Argentina o del giro en “U” en las bocacalles, según la información oficial conocida hasta el momento.

No son los carteles de velocidad máxima que comenzaron a ser instalados en las inmediaciones de las escuelas.

En cambio, será un sistema similar al de localidades como Roca, donde conductores y conductoras, desde el año pasado, comenzaron a recibir multas por cruzar semáforos en rojo en el microcento. En otras como Cipolletti analizan su puesta en marcha.

La foto será la prueba de la infracción cuando el contribuyente se presente en el Tribunal de Faltas. En Neuquén, la empresa cobrará el 50% de lo que se recaude por cada infracción.

La fecha de la implementación del sistema todavía no es clara: con el anuncio se informó que 15 días después de la instalación de la tecnología comenzarían las infracciones.

El secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli, aseguró que, a fines de mayo, el sistema estará con el circuito administrativo aceitado para aplicar las infracciones y multas.

Tras la instalación de las primeras cámaras – testigo, se definió que “fines de mayo o en junio” se contará con todos los elementos para comenzar a recaudar por cada infracción frecuente en Neuquén: el uso del celular al volante mientras se conduce es una de ellas, o estacionar en doble fila, una postal diaria del tránsito en la ciudad, a cualquier hora.

El plano de la siniestralidad en Neuquén se hizo en función de los lugares frecuentes de accidentes, según dijo el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco BaggioEn un 80%, ocurrieron en las intersecciones que tenían semáforos, agregó. En 2023, hubo 1.309 siniestros viales registrados.

Baggio aclaró que las cámaras en los semáforos no son radares ni tienen medidores de velocidad (cinemómetros). Las multas serán por fotos en las que se registre el uso del celular al volante, el cruce en rojo, o el giro prohibido hacia la izquierda en la Avenida Argentina, una de las infracciones más frecuentes en esa vía.

La doble fila en comercios o escuelas, el giro a la izquierda en el microcentro sobre la avenida Argentina o el giro en “U” también serán multadas tras la infracción, con la foto de los semáforos como prueba.

Y la empresa que ganó la licitación para las cámaras, Speed Radar Tech SRL con ARCUVA SAS, cobrará el 50% de lo que se perciba por el procedimiento de fotomultas.

“Se trata de tecnología para bajar la siniestralidad vial y cuidar al usuario más vulnerable: al peatón, ciclista o vehículos de baja cilindrada”, defendió Baggio.

El inspector municipal, que integrará el sistema de monitoreo, será el complemento de las 213 cámaras que comenzaron a ser instaladas en la ciudad en un 50% en la primera etapa.

“Las contravenciones más peligrosas que cuestan vidas son las que se van a penalizar: el cruce en rojo, invadir la senda peatonal, la falta de cinturón o el uso de celular”, insistió.

Serenelli informó que ya está instalada una cámara testigo, que será la que luego habilitará todo el sistema. “Si el automovilista no cumple con las normas de seguridad, sale la fotomulta y registra la patente para luego ir al circuito administrativo”, explicó.

El municipio analiza los pasos para aceitar el mecanismo, pero Serenelli consideró que, a fines de mayo o en junio, la ciudad ya tendrá en funcionamiento el programa de “tráfico inteligente con multas”.

En la primera etapa se prevé la instalación de 100 cámaras que están en proceso de ser colocadas. Hasta la semana pasada, se había avanzado con unas 25.

Según agregó Baggio, las otras 113 se dispondrán en los lugares señalados como conflictivos por las asociaciones vecinales y otros nucleamientos de la comunidad que serán consultados.

Los carteles inteligentes por exceso de velocidad en escuelas y hospitales son solo disuasivos. Foto: Matías Subat.

Carteles disuasivos


Los dispositivos que se instalarán en las inmediaciones de las escuelas serán para controlar la velocidad y no habrá multas por los excesos.

Sin embargo, como muchas escuelas están en los corredores viales más importantes, si el vehículo se detiene en doble fila y están las cámaras, correrá la infracción y multa. Medio centenar de carteles informativos se colocarán en escuelas, hospitales y plazas.

Con los parámetros de la ley nacional de tránsito (y las ordenanzas de Neuquén capital) la circulación deberá ser a no más de 20 kilómetros por hora y cambiarán de verde a rojo si el auto supera el límite.
En las avenidas, el máximo será de 60, antes de que el cartel disuasivo se ponga en rojo.

“En Neuquén hay radicados 110.000 vehículos, el éxito de las política de las cámaras será cundo no se detecten infractores. Estamos en una primera etapa educativa, visualizaremos (literal) los inconvenientes que tienen los que andan en vehículos, pero luego será el tiempo de ver el comportamiento de las motos y el peatón”, dijo Serenelli.

Agregó que las motos, ciclistas y los peatones “deberán cumplir con las normas de tránsito, no descartamos en un proceso educativo más avanzado, multar al peatón, todos deberán cumplir con las condiciones”, sostuvo.


La concesión de las cámaras fotomultas en los semáforos de la ciudad “no tendrá costo para la comuna” se destacó en la resolución de adjudicación del servicio, porque el concesionario se llevará el 50% de las multas cobradas de las infracciones. La adjudicación fue a Speed Radar Tech SRL con ARCUVA SAS misma empresa que tiene la concesión de las cámaras de fotomultas en Roca.

Fue la única oferta “por un porcentaje del 50% sobre los montos efectivamente ingresados al municipio en virtuda del cobro de las infracciones detectadas en forma exclusiva por el sistema de captación y procesamiento” de las imágenes, se indicó.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, dijo que las imágenes se registrarán en una sala de monitoreo donde las fotografías se podrán obtener en tiempo real. Allí, un grupo de inspectores podrá chequear la contravención y hacer un registro de la infracción. “La que es infracción, se procesa y va a notificación: se mantiene el derecho de defensa con el descargo en el Tribunal de Faltas”, destacó.

Dónde estarán las cámaras: pruebas y contrapruebas


Aunque se aseguró que las cámaras de fotomultas en los semáforos estarán señaladas y no son radares de velocidad, los funcionarios no son claros al momento de indicar dónde estarán los dispositivos que registrarán las infracciones.

El mapa de los 100 puntos más complejos dieron como referencia casi todos los cruces importantes sobre la Avenida Mosconi (exruta 22) y calles troncales como Belgrano, Independencia, las avenidas que atraviesan de sur a norte la ciudad y a lo largo del Metrobús (Avenida del Trabajador).

Desde la subsecretaría de Protección Ciudadana se aclaró que los puntos georreferenciados para el llamado licitatorio fueron los semáforos donde están los “puntos calientes” de infracciones. A lo largo de la Avenida Argentina, entre Independencia y Belgrano, todos los semáforos podrán registrar con multas los cruces en rojo y hacia la izquierda que a diario se registran a simple vista.

Los dispositivos aportarán la hora, lugar y número de patente.

Las ordenanzas existentes son claras respecto a las penalidades por esas infracciones, pero ahora habrá una foto como prueba. Medio centenar de cámaras se están colocando. Según Baggio, los semáforos que las incorporen serán señalizados.

“Queremos que se conozca la ubicación de las cámaras porque es un sistema validado y que funciona”, dijo. “Aporta a la seguridad vial y a la seguridad ciudadana. Toman diez fotografías por cada contravención y la posibilidad de video cada tres segundos. Eso será validado en la sala de monitoreo por un inspector y se contará con la disponibilidad de la foto”, para el envío al Tribunal de Faltas, que tendrá a su cargo las multas

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