El dato detrás del nuevo pueblo Pata Mora: energía para Potasio Río Colorado

El dato detrás del nuevo pueblo Pata Mora: energía para Potasio Río Colorado

El Gobierno pondrá a consideración el proyecto Pata Mora, el pueblo de servicios mineros y petroleros que crearán. La línea eléctrica que construirán llevará energía a Potasio Río Colorado.

El dato detrás del nuevo pueblo Pata Mora: energía para Potasio Río Colorado
Potasio Río Colorado necesita energía para funcionar. La vinculación que se realizará para Pata Mora también llevará energía a esa mina. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza es una provincia que tuvo mucho petróleo, pero esa actividad está en decadencia. También es una provincia que tiene potencial minero, pero sin desarrollo. En la transición que se vive, el Estado busca construir  un «pueblo energético» en la localidad de Pata Mora, con la idea de que sea la base logística para esas actividades y dejar de depender, como ocurre ahora, de Neuquén para abastecerse de recursos. Es la segunda oleada, pues en el auge del petróleo en Malargüe no hubo inversión en infraestructura para crear ese polo.

Pata Mora existe, pero depende netamente de las petroleras y de Neuquén para vivir. La electricidad la abastece YPF a través de una línea eléctrica de pozos y también de un generador a gasoil. Esa es una muestra de la precariedad. El «Master Plan» de Pata Mora incluye una inversión de 200 millones de dólares en total. Antes, el Gobierno armó un fideicomiso para transferirle hasta 600 millones de pesos para iniciar los trabajos. La Manifestación de Impacto Ambiental se pondrá a consideración pública, antes de que sea aprobado. En los informes previos hubo recomendaciones de varios organismos, como el Departamento General de Irrigación y el COIRCO, el organismo interjurisdiccional que ya frenó la obra Portezuelo del Viento. Desde ese consorcio advirtieron que falta información y ponen reparos a que haya desarrollo petrolero expansivo en la rivera del río Colorado, entre otras cosas.

El plan de desarrollo tenía tres alternativas, según la magnitud del «pueblo» que se busca fundar. En esas propuestas, se preveía ir desde un lugar con 500 habitantes,  hasta uno de 5 mil. Las diferencias están en la infraestructura necesaria, la cantidad de empresas a promover y, sobre todo, la energía necesaria. El Gobierno hizo un mix: desarrollará el pueblo más chico, para 500 habitantes, pero con la alternativa más ambiciosa desde el punto de vista energético. La razón no está en Pata Mora, sino en otro sitio: la mina Potasio Río Colorado. Es que el plan incluye la conexión eléctrica entre la línea de extra alta tensión Comahue Cuyo, hasta Pata Mora. Pero antes pasarán por la mina Potasio Río Colorado y, así, ese emprendimiento tendrá resuelto uno de sus principales desafíos: la energía.

Los transformadores que esperan en Potasio Río Colorado. 

La línea a construir llevará primero energía a la mina que fue concesionada a Minera Aguilar, y luego irá al pueblo. «La provisión energética a futuro, vendrá desde la Línea Comahue – Cuyo 500 Kv, mediante una Línea de Alta Tensión (200 kV) de unos 100 km de longitud, que se construirá desde la Estación Transformadora El Cortaderal, que transformará de 500 a 220 Kv, hasta la Estación Transformadora Potasio Río Colorado. Posteriormente se tenderá una línea de 13,2 kV desde el la ET ubicada en el yacimiento minero hasta la localidad de Pata Mora (25 km aprox.), la cual será utilizada para abastecimiento interno de la localidad», describe el proyecto. PRC necesita electricidad y gas para poder producir. Ese proyecto debería estar en pleno proceso de ajuste para crear la planta a escala. Según el cronograma, deberían haber contratado a las primeras 60 personas, aunque aún no se ha informado si se cumplió. La empresa Vale había comenzado a construir la infraestructura eléctrica y quedó a mitad de camino.

Pata Mora será un polo logístico para el petróleo y la minería. 

El pueblo nuevo se planteó con un escenario de pequeña escala para un máximo de 500 habitantes y la futura radicación de hasta 50 empresas en el área industrial. «El Proyecto propuesto, incluye aspectos de la Alternativa 1 en cuanto a la cantidad de habitantes y de industrias a radicar, pero en materia de abastecimiento energético se incluyó lo propuesto para la Alternativa 3. El motivo de esta elección, es la necesidad de proveer energéticamente no solo a la localidad de Pata Mora, sino también al Proyecto Potasio Río Colorado, yacimientos petroleros y cualquier otra actividad futura que se desarrolle en la zona», dice el proyecto.

Pata Mora tiene hoy 28 habitantes en su núcleo urbano, a los que se le suman 97 personas en puestos. Hay una escuela albergue,  una comisaría y una oficina del Registro Civil.

En la construcción se prevé el desarrollo de área urbana, industrial, de servicios, rutas y calles, protección aluvional, un polo agropecuario y zonas de amortiguación. Al pueblo existente, se le sumarán  42 Viviendas de 90 m2  y 6 Viviendas de 170 m2. El área industrial abarca 289 hectáreas, con 249 lotes. Además, se prevé planta de agua y cloacas. El Gobierno creó un fideicomiso para financiar las obras y Mendoza Fiduciaria es que lo gestiona.

La audiencia pública es el 25 de abril de 2024, a las 10.00 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *