El trabajo interprovincial surge tras un fallo de la Corte Suprema de Nación, de marzo de 2023, que ordenó a las administraciones que tienen injerencia sobre el salar a presentar información sobre la explotación minera que se realiza en la cuenca. Esto a raíz de un amparo presentado por la comunidad indígena Santuario de Tres Pozos y la fundación, también de la provincia vecina, Ambiente y Recursos Naturales para «suspender todos los actos administrativos que promueven y autorizan la exploración y explotación de litio y borato en la Cuenca Salinas Grandes», por el posible daño ambiental de la actividad minera.
Objetivos
La comisión saltojujeña tendrá como uno de los principales objetivos la realización de estudios hidrogeológicos para establecer una línea de base de la cuenca de Salinas Grandes, con el fin de asegurar un manejo adecuado y sostenible de los recursos minerales.
La comisión también tendrá que arbitrar «los mecanismos necesarios para la realización de una evaluación de impacto ambiental integral y acumulativo que tenga en cuenta las características geológicas y geográficas de la región».